Granada

Granada, nuevo destino urbano

  • La capital, entre las cinco primeras en número pernoctaciones en 2007

El sector turístico de la capital está de enhorabuena. Las variables económicas registradas en 2007 que empiezan a conocerse ahora así lo constatan. Primero fue la Alhambra. Su directora, Mar Villafranca, la situaba la semana pasada, con más de tres millones de visitas, en el monumento español más visitado por delante del Museo del Prado y la Sagrada Familia. La cifra, no obstante, se reduce a 2. 193.277 (un 1,8 por ciento más que en 2006), en lo que a visita turística como tal se refiere. Pero este crecimiento no se ha detenido en el repunte de visitantes al monumento nazarí.

La capital granadina se ha situado durante el pasado año en uno de los destinos urbanos que, junto con Madrid, Barcelona, Valencia o Santiago Compostela, entre los "grandes ganadores y motores turísticos de 2007", según informó ayer la asociación turística a nivel nacional Exceltur. Concretamente, entre enero y noviembre del pasado año la ciudad registró 200.629 pernoctaciones más que en 2006. Unos buenos datos, aunque quedan un tanto deslucidos si se compara con el aumento que experimentó Madrid, que lidera el incremento de pernoctaciones, con 973.317 más que en el mismo periodo del año anterior.

El lobby turístico destacó asimismo los incrementos registrados por las campitales andaluzas de Córdoba (77.723 pernoctaciones más) y de Almería (49.995), que crecieron a un ritmo superior, incluso, al de Málaga, donde el aumento de pernoctaciones creción en 35.855.

Y en estos excelentes resultados han tenido mucho que ver el turismo procedente de otros países. Así, en términos generales, los turistas extranjeros incrementaron sus viajes a España, con una clara preferencia por los destinos de interior y urbano. El gasto total ha aumentado un 3,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Esta tendencia ha permitido compensar la ralentización detectada por parte del turismo nacional.

Exceltur estima que el ingreso medio por turista extranjero se sitúe en 628 euros, lo que supondrá una subida del 1,1 por ciento en términos nominales y un descenso del 2,8 por ciento en términos reales.

Los datos recogidos también muestran que el 62 por ciento de los empresarios andaluces percibieron un aumento de sus beneficios, mientras que el 38 por ciento experimentó un descenso de sus rentas durante 2007. Con ello, el sector de la comunidad ha experimentado más ganancias que Murcia o Canarias.

Además, en cuanto a las ventas en relación con 2006, el 62,8 por ciento del empresariado andaluz ha percibido un incremento en la comercialización de sus productos y servicios, por encima de Canarias o Asturias, mientras que el 37,2 por ciento restante apunta hacia un descenso en las ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios