Granada

Granada, punto de partida del "tren del desarrollo" europeo del PSOE

  • Elena Valenciano y Susana Díaz participan junto a los socialistas granadinos en el inicio de la precampaña a las europeas de mayo

A cincuenta días de los comicios europeos, el PSOE ya ha pisado el acelerador hacia la cita con las urnas del próximo 25 de mayo. Las banderas, los eslóganes y la puesta en escena, además de otros elementos propios de una campaña electoral, irrumpieron ayer en el Palacio de Congresos de la capital. Los socialistas granadinos dieron el pistoletazo de salida a dos meses que, a priori, estarán cargados de crítica ácida al adversario.

El principal partido de la oposición en el Parlamento Europeo echó toda la carne en el asador con la presencia de la vicesecretaria general de la formación a nivel nacional y candidata del PSOE para las europeas, Elena Valenciano, y la flamante presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. A ellas se sumaron la responsable de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, y Clara Aguilera, la número once en la lista.

La importancia del papel de la mujer quedó demostrado con la participación de estas cuatro mujeres sobre las tablas de la sala Federico García Lorca. Una muestra de los "cambios" y la "compensación" canalizados desde el progresismo, indicó Aguilera.

A lo largo de la intervención de las féminas que compartieron la hora y media que duró el acto, quedó en evidencia que el PSOE luchará en las próximas semanas por hacer ver a la ciudadanía que hace falta "otra Europa" con un marcado carácter "social y solidario". Asuntos como el proyecto de Ley del Aborto, el copago sanitario, el aumento de las tasas universitarias o las ayudas al campo, salieron en reiteradas ocasiones en los diferentes discursos. Y es que según Valenciano el sur del continente "está en peligro" por lo que "puede desengancharse del tren del desarrollo".

Con la intención de evitar esta tendencia, la candidata socialista abogó por "recuperar" un modelo político que contemple el equilibrio y la cohesión territorial. Para ello, prometió levantar la bandera de los jóvenes porque "sin ellos no hay una Europa futura".

Entre las propuestas lanzadas por Valenciano, la mujer tuvo especial protagonismo. La vicesecretaria general comentó la necesidad de impulsar una legislación para equiparar los sueldos con los hombres al desarrollar el mismo trabajo. También mostró su intención de promover una normativa que ampare a las víctimas de violencia machista. Todo ello bajo el paraguas de la libertad, la igualdad y la seguridad.

La elegida por Alfredo Pérez Rubalcaba para encabezar la lista azul aprovechó para advertir de que el PSOE llega a la precampaña con el equipaje "lleno de esperanza" para devolverle a Europa el "brillo" que tuvo en el pasado.

Corren tiempos delicados para la economía pero también para la política. La crisis que sufre hoy en día el bipartidismo quedó de forma más o menos clara en las palabras de algunas de las intervinientes. Fue el caso de Clara Aguilera, quien optó por la autocrítica. "¿Los votantes nos abandonaron o fuimos nosotros los que los abandonamos a ellos?", se preguntó la parlamentaria andaluza. Para recuperar el tiempo perdido, animó a compañeros y simpatizantes a ganarse la confianza del electorado. ¿Cómo? "Siendo capaces de solucionar sus problemas".

El rival estuvo más presente que nunca. Al menos por alusiones. Susana Díaz demostró al Partido Popular que las cosas "se pueden hacer de otra manera" aunque, como agregó, "no está siendo fácil". Como hiciera el pasado viernes en la entrega de los premios Juan Cuenca del PSOE de la capital, la presidenta autonómica reclamó al Gobierno central un plan de empleo extraordinario porque Andalucía "lo merece y lo necesita".

Las dirigentes socialistas cuestionaron la "supuesta" recuperación que venden Mariano Rajoy y sus ministros. Díaz denunció que desde Madrid se ofrezca una realidad "amputada" para ocultar los graves problemas que a diario tienen familias y trabajadores. "No quiero una España rica llena de pobres", insistió.

En clave electoral, la ausencia de candidato y equipo 'popular' para la afrenta de mayo fue otro de los asuntos abordados ante un auditorio lleno. La secretaria general del PSOE provincial, Teresa Jiménez, recriminó al contrario que le importe "poco" Europa y no recurra a la "democracia interna", a la espera del "dedazo" de Rajoy para la elección del cabeza de lista.

Uno de los temas que quizá más preocupan a las formaciones que concurrirán a la cita del 25 de mayo es la participación. Por eso, Jiménez aprovechó la ocasión para solicitar un voto "masivo" para evitar las consecuencias "nefastas" de la política de vasallaje a los mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios