Ayuntamiento de Granada

Granada pide a la Junta de Andalucía la inversión para el Área Logística

  • Unanimidad de la corporación, sin Vox, para solicitar la inversión ferroviaria en la ciudad y la provincia

Granada pide a la Junta la inversión para el Área Logística

Granada pide a la Junta la inversión para el Área Logística / G. H. (Granada)

La ciudad de Granada aprueba dirigirse a la Junta de Andalucía para exigir una partida presupuestaria concreta de cara a continuar con el proyecto del Centro de Transportes de Mercancías, o Área Logística, cuya ubicación estaba planteada cerca de Mercagranda y que es clave para la conexión de la ciudad y la provincia al Corredor Mediterráneo.

El pleno municipal votó por unanimidad la moción del grupo municipal Socialista que contempla esta acción, no sin polémica debate y la inclusión de una enmienda propuesta por el PP, puesto que salió a la palestra el asunto de los presupuestos regionales, presentados a votación esta semana, sin que salieran adelante con los votos en contra de PSOE, Vox.

Según el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, se trata de un proyecto que “no ha salido en el presupuesto de Andalucía para Granada”, por lo que “traemos este acuerdo para que la Junta de Andalucía rectifique su propuesta de presupuestos para Granada y su provincia y garantice una inversión para el Área Logística de Granada, que permita la conexión de Granada con el corredor Mediterráneo.

Así comenzó el debate, donde el grupo más aludido, por tener el mismo color que la institución regional, fue el Partido Popular. El portavoz municipal del PP, César Díaz, respondió que “lo llamativo de esta moción es que Miguel Ángel Fernández Madrid dedique casi la mitad de su tiempo a hablar de un presupuesto que ustedes han rechazado, en lugar de alzar la voz contra unos presupuestos injustos”, refiriéndose al Presupuesto General del Estado (PGE). Díaz añadió que “lo que han hecho ha sido ratificar los PGE, los peores de la historia para Granada”.

El portavoz del PP afeó que “con los votos de PSOE y de Vox han bloqueado el presupuesto andaluz que aumenta el 9% el gasto” y denunció que “el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana POTAUG delimitaba 120 hectáreas cerca de Mercagranada para este Área, pero los retrasos el Ministerio de Fomento en el diseño de la autovía y los accesos al área metropolitana han retrasado el proyecto 10 años”.

Para el PP, “este importante enclave estratégicamente ubicado es idóneo para el área logística, sin embargo, es preciso que con carácter previo el Ministerio de Transporte defina cómo serán el cruce entre la GR-43 y la A-92G y cómo se plantea la conexión con el futuro Corredor Mediterráneo”.

Así, César Díaz propuso una enmienda, puesto que “el Ministerio de Transporte confirmaba que los trabajos estaban aún en elaboración”, de manera que el texto de la moción quedara finalmente así: “Solicitar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que defina con urgencia los proyectos en materia de carreteras y trazado ferroviario que afectan al futuro Área logística de Granada, al tiempo que la Junta de Andalucía impulse la inversión necesaria para el Centro de Transporte de Mercancías que permita la conexión de Granada con el corredor del Mediterráneo, previa declaración de interés autonómico”.

Desde Unidas Podemos, con Paco Puentedura en el turno de palabra, apuntaron que “apoyamos la moción, aunque ya no esté formalmente el expediente de prepuestos en la Junta, sí que hace falta una partida presupuestaria que requiera la inversión para un Centro de Mercancías”.

Según Puentedura, “la moción se queda un poco corta, porque otro de los problemas que tiene ese Centro de Mercancías es que aún no ha sido declarada de interés público por la Junta de Andalucía” algo que “tiene que despejar la propia Junta y se pueda adaptar al PGOU y se convierta en una realidad”.

Previo a la votación, la cual se aprobó por unanimidad, el debate se cerró con las palabras del concejal de Urbanismo. Miguel Ángel Fernández Madrid reseñó que “no tenemos inconveniente en admitir la enmienda que nos hace el PP de viva voz, pero antes de exigir, la Junta tiene que reconocer el compromiso que tiene con Granada, o no podremos adaptar el PGOU ni la Junta podrá adaptar el POTAUG ni el Ministerio podrá definir lo que tenga que definir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios