AESIA

Un palo en la rueda del futuro: Granada pierde en la carrera por la Agencia de Inteligencia Artificial

Salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, donde esta tarde habrá rueda de prensa conjunta

Salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, donde esta tarde habrá rueda de prensa conjunta / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Granada ha vuelto a perder. Con toda la turra que se le había dado, la sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial se ha ido a tierras gallegas, en concreto a A Coruña. Así lo anunció ayer lunes el Gobierno a durante la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se acordó desechar la candidatura granadina en favor de la coruñesa. Además, y esta es la otra gran pata del banco, se decidió que la sede de la nueva Agencia Espacial Española estuviera en Sevilla. Es decir, una oficina al norte de España y otra al sur. Para el Gobierno, misión cumplida: la administración se descentraliza. Para Granada, de nuevo el dolor del ninguneo: Sevilla vuelve a pesar más.

Lo que iba a ser un lunes tranquilo luego no lo fue tanto. Nadie se esperaba que en el Consejo de Ministros de ayer se decidiera a dónde irían las dos agencias en concurso, por lo que el anuncio realizado por la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pilló a todos con el paso cambiado. Incluso esta redacción contactó con el ministerio de Ciencia y Tecnología que afirmó desconocer cuándo se iba a decidir el destino de las dos nuevas instituciones.

Ahora queda analizar el porqué de este fracaso, aunque todas las instituciones esperan, primero, una explicación del Gobierno. La han pedido el alcalde Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación y la Junta, aunque sin tampoco alzar demasiado la voz porque, como contrapunto, ha recibido la buena noticia de que la Agencia Espacial Española se va a instalar en Sevilla. Una explicación que parece tener claro que responde al objetivo inicial del Gobierno a la hora de abrir esta competición: descentralizar las administraciones del Estado en el resto del territorio. Y así lo ha hecho, mandando las dos sedes a los extremos de la Penísula Ibérica. Si esa era la primera intención del Ejecutivo, carecía de sentido ubicar la Aesia y la AEE en Andalucía, y se hubiera ganado las críticas del resto del territorio.

Pero dentro de esto, queda saber qué tenía más peso, si instalar la Agencia Espacial Española en Sevilla o la Aesia en Granada. Y ahí el peso de la tradición y de contar con una industria aeronáutica consolidada ha sido decisiva. La ciudad hispalense cuenta con un pasado vinculado a la industria del aire desde hace más de cien años, con la empresa Hispano Aviación, y posteriormente con Construcciones Aeronáuticas CASA y después con el consorcio europeo Airbus. Sevilla ha logrado una industria pujante y un sólido ecosistema que la ha convertido en uno de los polos aeronáuticos de Europa, sobre todo desde que Airbus ubicó en la capital hispalense la planta de montaje y ensamblaje final del avión de transporte militar A400M. Un peso innegable, fruto también de años de prevalencia en inversiones en Sevilla en detrimento de Granada, y que se han vuelto a poner de manifiesto en esta decisión.

Acelerador de partículas

Otra de las incógnitas que deja esta decisión es saber cómo afectará a la otra candidatura en la que Granada se encuentra inmersa, la carrera por albergar la construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones. Aunque se trata de procesos completamente ajenos entre sí, que la ciudad contara entre sus instituciones con la Aesia hubiera consolidado y aumentado el tejido empresarial de TICs en la provincia, y habría sido una baza más para atraer a los inversores necesarios para que esa instalación se construyera en el polígono Citai, de Escúzar. 

Aunque aún no ha habido decisión aún sobre el destino final del IFMIF-Dones, todos los movimientos alrededor de la candidatura granadina apuntan a que se quedará como la única en este proceso puesto que ahora se está en una fase de atraer inversores y cerrar acuerdos para que la construcción del mismo. Ya se firmó el primer convenio con Croacia y ahora se está detrás de hacer otro con Alemania que resultaría prácticamente decisivo. Que la Aesia hubiera venido a Granada habría sido un motivo más de atracción.

A Coruña gana

En este cóctel que mezcla comités de expertos con razones de peso político, A Coruña ha pescado en el río revuelto y se ha impuesto a Granada y las otras catorce candidatas, en las que Alicante también era una de las favoritas. La opción gallega fue la apuesta de la Xunta, que tuvo que elegir entre Santiago, Orense y la propia Coruña. Las tres ciudades se postularon y, tras la decisión de apoyo de la Xunta, Santiago se retiró. No así Orense, que presentó su propuesta en el plazo abierto por el Gobierno y que se cerró el pasado 7 de noviembre. Aparte de a Granada y Alicante, las dos favoritas, la candidatura se ha impuesto a Ourense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Isla de Tenerife y Zaragoza.

Granada elaboró una candidatura liderada por la Universidad de Granada (UGR), que apostaba como puntos fuertes en la creación de un ecosistema basado en la inteligencia artificial y en el hecho de que la provincia cuente con unos datos terribles en cuanto a paro y despoblación. El objetivo del Gobierno con este proceso de descentralizar entidades públicas de nueva creación pretendía precisamente permitir el crecimiento de todos los territorios y equilibrar un mapa hasta ahora focalizado en Madrid.

La ciudad ofreció como sede física el antiguo hospital de La Salud y la candidatura granadina consiguió la unidad de todas las instituciones. La propuesta granadina fue respaldada por una extensa memoria en la que se recogían todos los puntos que requería el Gobierno y, además, se adjuntó un informe en el que se autoevaluaba el texto y se establecía que Granada cumplía con todos los requisitos.

En un primer momento, la Agencia -que no comenzará a operar antes de junio de 2023- contará con 40 funcionarios. Se espera que en una primera fase de crecimiento se llegue al centenar de funcionarios y que, cuando el organismo esté al máximo rendimiento- este número se multiplique por diez hasta alcanzar el millar de trabajadores.

Rodríguez ha destacado el paquete de ayudas propuesto por la candidatura, así como el apoyo de la comunidad autónoma y el ecosistema formativo y empresarial del país. La ministra ha subrayado que Galicia ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda. Además ha puesto en valor el ecosistema empresarial que ha apoyado el proyecto, así como la red universitaria y de formación en el campo que acompaña la candidatura.

El alcalde, "mosqueado"

Precisamente en la mañana del lunes, el alcalde Francisco Cuenca señaló que la candidatura para acoger la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial era "imbatible" y rechazaba la idea de que la elección que se pudiera hacer de Sevilla para el organismo regulador en materia espacial pudiera perjudicarle al ser "criterios objetivos" los que el Gobierno estaba valorando.

Minutos después, todo se vino al traste y el Gobierno contradijo al regidor de la ciudad. De ser "imbatibles" a estar "destrozado y mosqueado", dijo Cuenca en caliente. "Creo, sin ningún tipo de duda, que este es el momento de pedir justificaciones, cuáles son los criterios técnicos para esa toma de decisión. "Estoy convencido de que Granada era, y sigue siendo, la mejor candidatura, y lo vamos a defender", ha declarado Cuenca a la salida de una charla sobre la Constitución en el IES Juan XXIII de la ciudad, donde conoció el amargo desenlace de la carrera por la Aesia.

"Le toca a Granada y en el momento en el que se toma la decisión de descentralizar las administraciones hay que tener criterios técnicos, y de justicia. Por tanto, no nos vamos a callar. Estamos a la espera de saber los criterios técnicos que han llevado a esta decisión y a partir de ahí tomaremos decisiones", ha concluido el alcalde, muy enojado en su tono de voz en una nota mandada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Universidad

También reaccionó Pilar Aranda, rectora de la UGR, que ve cómo la institución recibe un palo también importante para la línea a seguir en los años venideros: "Ha sido un jarro de agua fría".  Después de felicitar a la ciudad beneficiada con la decisión del Gobierno, Coruña, la rectora ha remarcado que "los criterios científicos y técnicos de la candidatura de Granada eran los mejores, cumplíamos con creces los requisitos de la convocatoria".

Aranda ya ha confirmado lo que en días atrás se había insinuado y es que van a mirar con lupa los criterios seguidos por el Gobierno al elegir para, en todo caso, poder recurrir o afear la decisión. "Como científicos que somos esperamos a conocer las calificaciones de cada uno de los apartados de todas las candidaturas presentadas. Y los criterios de evaluación, que se nos explique la calificación de cada uno de ellos".

La rectora comparó este proceso de designación de sede del organismo estatal con otras convocatorias de tipo científico. "Igual que cuando vamos a proyectos internacionales o competimos para obtener los temas que plantean el conocimiento científico. Precisamente en estos días voy a hablar de ciencia abierta, de transparencia y de ciencia ciudadana". En sus palabras va implícita la crítica a una posible falta de rigor o a la intervención de criterios políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios