educación granada

Granada pierde 200 plazas en los colegios por la bajada de la natalidad

  • Arranca hoy el proceso para solicitar la admisión en 3 años

Entrada de alumnos en un centro educativo, en una imagen de archivo.

Entrada de alumnos en un centro educativo, en una imagen de archivo. / Photographerssports

Granada perderá el próximo curso 200 plazas para escolares de 3 años en colegios de la provincia. La disminución en la oferta de puestos es consecuencia de la bajada de la natalidad y sigue la tendencia de los últimos años.

El próximo mes de septiembre se incorporan a las aulas los nacidos en el año 2018, el ejercicio con el número de nacimientos más bajo desde que comenzó la serie histórica, en 1975. Fueron apenas 7.441 recién nacidos los que vinieron al mundo en Granada hace ahora tres años y ahora las aulas notarán el efecto de ese descenso en los partos.

Las 200 plazas que se pierden del global de la oferta suponen la supresión de unidades educativas, medida que se tomará próximamente cuando el proceso de escolarización –que comienza hoy con la apertura del plazo para solicitar plaza– avance.

El dato del número de plazas para el próximo curso es de 10.750, según informó recientemente la Delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte. En marzo de 2020 se anunció que en este curso 2020/2021 se contaría con 10.950 vacantes, mientras que en 2018 se ofertaron 11.375 puestos escolares en el primer curso del segundo ciclo de Infantil, en 3 años.

Según Educación, la oferta para el 2021/2022 en Granada se reparte entre 443 centros educativos de la provincia. El 78,6% de las vacantes (o lo que es lo mismo, 8.450 plazas) corresponden a colegios y escuelas públicas y el 21,4% a la concertada.

Es el servicio de Planificación de la Delegación quien determina dónde se reajustará la oferta de unidades educativas. Si cada unidad de Infantil cuenta con 25 puestos, el descenso de 200 plazas con respecto al año anterior conlleva la pérdida de ocho unidades. La Consejería actúa con unas previsiones (en las que tiene peso el dato de la natalidad), pero el cierre de aulas no es definitivo hasta que el proceso está más avanzado. El número de aulas que abrirán en septiembre se ajusta conforme se desarrolla el proceso y no será oficial hasta que ya esté iniciado el próximo curso escolar.

El pasado año se previó desde la Delegación el cierre de varias unidades, aunque hubo reajustes debido a la pandemia que, finalmente, permitieron desdobles en algunos de los centros afectados. Ese fue el caso de Puerto Lope, aunque administrativamente sí perdió la unidad de Infantil. En otros colegios, como el Tierno Galván o el Genil, ambos de la capital, hubo movilizaciones por parte de la comunidad educativa para reclamar el mantenimiento de sus unidades.

Mientras Planificación determina qué centros van a reajustar su oferta de plazas, se puede barruntar que la oferta de la concertada va a ser la misma que para este curso. Si el pasado año la red privada sostenida con fondos públicos contó con 2.300 plazas, según indicó entonces Educación, el pasado viernes la Delegación provincial informó de que la red concertada contará con el 21,4% del total de la oferta para 3 años. Ese porcentaje supone 2.300 plazas. Es el mismo dato que para 2020.

El proceso de conciertos en la provincia ha tenido roces muy recientes, aunque no en la etapa de Infantil, sino en la de Bachillerato. Desde la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera en Andalucía (Feuso) se lamentó el “ninguneo” por parte de la Consejería de Educación y Deporte a la propuesta de ampliar las líneas de Bachillerato concertadas. Escuelas Católicas (ECA) recordó que “la concertación del Bachillerato fue una bandera electoral que causó gran entusiasmo entre todas las familias de la concertada, pues señalaba expresamente la implantación progresiva del Bachillerato en la educación concertada con un plan en el que, aseguraban, se conseguiría que se cubriera la demanda de plazas”, acuerdo que ahora consideran “papel mojado”. FSIE, por su parte, destacó que en Granada, “de las 56 nuevas unidades” de Bachillerato solicitadas “no se ha valorado ninguna favorablemente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios