Municipal

Granada protegerá durante 50 años las zonas reforestadas del Anillo Verde

  • Se reforestará el 10% de la superficie de la ciudad, que tiene un déficit de 30.000 árboles

  • El Ayuntamiento y Plant for the Planet España firman el convenio para desarrollar el proyecto

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la fundación Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la fundación

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la fundación / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha dado un impulso vital a la inminente ejecución del Anillo Verde, el proyecto medioambiental más trascendental de la historia de Granada, tras la firma del alcalde de la capital, Luis Salvador, y de Antonio Vila, patrono de la Fundación Plant-for-the-Planet en representación del presidente de la entidad, Josep Santacreu, de un protocolo de actuación para el desarrollo del plan. El documento, que ha sido rubricado en el Ayuntamiento de Granada, establece que la fundación se encargará de llevar a cabo el ambicioso proyecto de restauración de bosques y paisajes que rodeen la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento, se ha acordado una cooperación para desarrollar y aplicar conjuntamente el proyecto Granada Anillo Verde, es decir, el establecimiento de un anillo verde que rodee la ciudad, incluidos los municipios vecinos, mediante la restauración de bosques y de otros paisajes en una superficie de, al menos, 800 hectáreas. El acuerdo prevé, además, la protección y mantenimiento jurídicamente vinculantes de las zonas restauradas durante al menos 50 años.

Tras la firma,Luis Salvador ha mostrado su satisfacción por el cierre de un acuerdo de “vital importancia para el futuro de Granada” y que viene a consolidar la gran apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha decidida contra la contaminación emprendida por este equipo de gobierno.

Asimismo,el alcalde ha enmarcado Granada Anillo Verde en el proyecto de “una capital moderna que persigue activamente el desarrollo sostenible y aspira a convertirse en Ciudad Verde Europea”. Con una superficie aproximada de 8.800 hectáreas el Ayuntamiento pretende, según Salvador, “mitigar la contaminación del aire rebajando los niveles de CO2 en la atmósfera y los efectos del calentamiento climático con la reforestación de unas 800 hectáreas, el 10% de la superficie de la ciudad”. “Se  estima que la ciudad tiene un déficit de 30.000 árboles actualmente y nuestra pretensión es poder acercarnos a los 100.000”, ha apostillado Salvador, quien ha avanzado que a principios del mes de septiembre se presentará el acuerdo definitivo.

Por su parte, Antonio Vila, patrono de la fundación responsable de proyectos en Andalucía, consciente de que el Anillo Verde contribuirá “al bienestar y a los medios de vida de las generaciones actuales y futura en Granada” el protocolo de actuación fija que el Ayuntamiento y la Fundación cooperarán en el impulso y en la promoción del proyecto. En este contexto, Plant-for-the-Planet España se encargará, entre otros aspectos, de generar fondos y llevar a cabo la restauración de las áreas acordadas, ofrecer apoyo científico o registrar el Anillo Verde como proyecto de reforestación con derecho a recibir fondos de donantes privados.

El Ayuntamiento, por su parte, garantizará que las zonas restauradas estarán exentas de venta o explotación comercial y protegidas durante al menos 50 años, asumirá la propiedad y la responsabilidad del mantenimiento de los árboles durante el mismo tiempo y facilitará que los recursos forestales existentes en Granada se integrarán en beneficio del Anillo Verde.

El edil de Urbanismo, Luis González, ha remarcado la importancia de este ambicioso proyecto dentro de las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos años y que implica también a municipios colindantes del área metropolitana.

Plant-for-the-Planet es una iniciativa global de niños y jóvenes con la meta de plantar un billón de árboles en todo el mundo. Estos árboles pueden capturar un 25% de todas las emisiones humanas y ayudar a frenar la crisis climática, como confirma un estudio publicado por científicos suizos en 2019. Para ayudar a conseguir esta ambiciosa meta Plant-for-the-Planet ha desarollado la Plant-for-the-Planet App. Mediante esta aplicación gratuita empresas, individuos y organizaciones pueden plantar árboles a través de más de cien proyectos de reforestación en todo el mundo. A partir de otoño la App incorporará el Proyecto Anillo Verde de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios