Memoria del TSJA

Granada, la provincia de Andalucía que dictó más sentencias condenatorias por violencia de género en 2020

  • Las denuncias en los juzgados andaluces cayeron un 9% el pasado año

Sede del TSJA en Granada

Sede del TSJA en Granada

Los juzgados andaluces tramitaron en 2020 pasado 31.401 denuncias por violencia de género, una cifra que representa un descenso del 9% respecto a 2019 en un ejercicio marcado por la pandemia y en el que seis mujeres han sido asesinadas por su parejas o exparejas, ninguna con medidas de protección.

Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada esta semana y a la que ha tenido acceso Efe, los asuntos por violencia de género se han reducido en un año con descenso de causas y marcado por la pandemia.

Durante 2020, los Juzgados de Andalucía han recibido 31.401 denuncias y más de siete de cada diez proceden de un atestado policial con denuncia de la víctima. Del total de las víctimas, el 76% son españolas y el 24% restante a extranjeras.

Según los datos recogidos en la memoria del alto tribunal, el año pasado fueron asesinadas por sus parejas o exparejas seis mujeres, víctimas de violencia machista que no contaban con ninguna medida de protección.

El número de víctimas que en 2020 pidieron acogerse a la dispensa a la obligación de declarar fue de 2.107, el 7% del total de las denuncias formuladas. Además, durante el año pasado se solicitaron 7.978 órdenes y se concedieron 6.372, lo que representa que se protegió con algún tipo de medida al 80% de las mujeres que lo pidieron. Las medidas solicitadas han disminuido un 6% respecto a 2019, aunque en los últimos años la tendencia era al alza, tanto en las órdenes solicitadas como en las adoptadas. 

Los juzgados andaluces han emitido durante 2020 1.229 sentencias penales en faltas y delitos leves, de las cuales el 58% son condenatorias, cifras que el TSJA ha considerado que demuestran que hay un alto número de denuncias y que se ha producido un descenso en el porcentaje de mujeres que se acogen a la dispensa de declarar.

En un estudio detallado de las denuncias recibidas por provincias destacan Cádiz, Málaga y Sevilla mientras que las provincias que cuentan con mayor número de órdenes de protección son Sevilla, Cádiz y Málaga, en este orden, mientras que Granada es la provincia que ha dictado mayor número de sentencias condenatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios