sanidad

Granada, la provincia con menos enfermeros por habitante del país

  • El territorio está a la cola de toda España con menos recursos con 325 profesionales por cada 100.000 habitantes

  • La proporción se sitúa por debajo de la mitad de la media europea

Granada, la provincia con menos  enfermeros por habitante del país

Granada, la provincia con menos enfermeros por habitante del país

Granada es la provincia española que cuenta con menos enfermeros por habitante. Las reivindicaciones del sector en la provincia lo llevaban anunciando años. La Unión Europea tiene de media 711 enfermeros por cada 100.000 habitantes, en España esa relación baja a 546, en Andalucía a 413 y en Granada a 325. Son los últimos datos comparativos de los que dispone el Consejo General de Enfermería, que agrupa a todos los colegios profesionales del país. Las cifras no dejan bien parada a esta provincia, que es la peor dotada de España.

“Atendiendo a las regiones que tienen una menor ratio, nos encontramos con que hasta siete provincias no llegan ni a la mitad de la media europea:Pontevedra (412), Alicante (411), Huelva (403), Gerona (391), Murcia (384), Málaga (328) y Granada (325). Tres de ellas de Andalucía, la segunda comunidad autónoma con peor ratio”, advierte el Informe sobre recursos humanos sanitarios 2016 del Instituto Español de Investigación Enfermera.

El empeoramiento va en cascada porque España (546) tiene una proporción inferior a la europea (711), Andalucía (413) una ratio menor que la española y Granada (325), a su vez, una más baja que la autonómica.

El Colegio de Enfermería de Granada maneja datos más actualizados, según los cuales la situación ha mejorado algo en esta provincia en los últimos tres años (2016-2019). La institución indica que en la actualidad los colegiados ascienden a 4.000 y que la ratio ha subido a 400 enfermeros por 100.000 habitantes.

“Hemos crecido aunque sigue existiendo un gran desequilibrio porque por ejemplo en Navarra superan la media europea mientras que en Granada no llegamos a la mitad”, explica Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Enfermería de Granada. Escobar alerta demás de que la provincia necesita entre 1.500 y 2.000 enfermeros más para poder atender con calidad a los pacientes y por no hablar de la necesidad de que los trabajadores ejerzan con seguridad, ya que la falta de trabajadores también repercute en la subida de agresiones al sector de la enfermería.

No hay un registro central de colegiados de toda España, de modo que no puede hacerse una comparativa más actualizada. A falta de esa información, el estudio de 2016 es la herramienta para conocer la posición de Granada en el contexto nacional. 

El análisis de 2016 alerta de los “grandes contrastes” que existen en España. Precisa que mientras en Navarra hay 836 enfermeros por cada 100.000 habitantes y se supera la media comunitaria, en Granada y Málaga la proporción apenas es de 325 y 328 respectivamente, muy por debajo de los datos europeos. En el caso de estas dos últimas provincias, el Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado en reiteradas ocasiones que hay un déficit acuciante de unos mil profesionales.

El informe facilitado por el Consejo General de la Enfermería admite que hay una “evolución positiva” y continua del número de enfermeros en España en los últimos años. Exactamente, de 204.485 en 2000 a 266.495 en 2013. Pero a la vez, advierte que “la enfermería española se encuentra muy por debajo de países como Eslovaquia, Cuba, República Checa o Irlanda” y que “en comparación con la medicina, “tiene una posición diez veces peor”.

Estima además ese trabajo que mientras a nivel europeo la relación es de 70% de enfermeros y 30% de médicos, en el caso español, la proporción es de 53-47% respectivamente. Por ello, el informe concluye que en dotación de enfermería, España se encuentra “en los últimos puestos” de Europa. A su vez, Andalucía está entre las autonomías con menos recursos en esta categoría profesional. Concretamente, es la penúltima por la cola. Sólo Canarias está en peor situación.

Y dentro de la comunidad andaluza –en la que todas las provincias quedan por debajo de la media nacional y mucho peor que el promedio europeo– Granada también sale la última de este ranking por Granada. El informe confirma también que la profesión sigue siendo mayoritariamente femenina. Para ser precisos, el 81% de los profesionales son mujeres. Y la mayoría –el 78%–, se forma en universidades públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios