Registro de demanda quirúrgica de andalucía Datos actualizados a junio de 2009

Granada es la provincia donde más hay que esperar para operarse

  • La demora es de 61 días, seis más que la media de Andalucía y dos más que el año pasado · Los 113 andaluces que superan el tiempo prometido por la Junta son de la provincia · El hospital con más pacientes y que más tarda es el Virgen de las Nieves

La Consejería de Salud actualizó ayer los datos de la página web sobre el registro de demanda quirúrgica en Andalucía con pacientes a la espera de una operación a junio de 2009. Una actualización que se esperaba desde hace un año ya que los últimos datos que aparecían en la web eran los de junio de 2008. La culpa: la adaptación del sistema informático para incluir nuevas prestaciones.

Según estos datos, Granada es la provincia donde más hay que esperar para someterse a una intervención quirúrgica. En concreto, 61 días de media, lo que supone seis más que la media andaluza (55 días, dos menos que en 2008) y dos más que los datos de la provincia el año pasado (59 días).

Y en ello, esperando una operación, hay 5.490 pacientes en Granada. Todos programables para intervenciones incluidas en el decreto 209/01 que marca un máximo de 180 días para someterse a una intervención quirúrgica dentro de casi 700 procesos. Una promesa de la Junta de Andalucía .

Granada pasa así a ocupar el primer puesto en espera, seguida de Sevilla (58 días), Málaga y Huelva (56). El año pasado estaba en segundo lugar tras Málaga. Precisamente, Granada es de las cuatro provincias que han aumentado el tiempo medio de espera junto con Cádiz, Córdoba y Huelva. Pero hay otras que han conseguido reducir considerablemente el tiempo medio de espera pese al aumento de pacientes generalizado. Es el caso de Almería, que ha pasado de 58 a 48 días, Jaén (de 48 a 46), Málaga (de 63 a 56) y Sevilla (de 59 a 69).

En total, en Andalucía hay 49.154 pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica. De ellos, según Salud, el 88% (4.365) tienen vigente la garantía de la intervención y sólo el 12% (5.799) han perdido la garantía de poder acudir a intervenirse a la privada en caso de que superen los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el registro y son operados en una media de 71 días.

De los pacientes que han perdido la garantía, hay 113 que lo han hecho por superar los 180 días de máximo. El resto, ha perdido el derecho antes de los seis meses. Y todos, los 113, son de la provincia de Granada, concretamente del hospital Virgen de las Nieves según confirmaron desde Salud. Una situación que se repite por segundo año consecutivo ya que el año pasado los 160 andaluces que superaron el tiempo prometido para una operación eran de Granada y del mismo hospital. No obstante, según Salud, son pacientes a los que se ha dado la posibilidad de ser intervenidos en la privada pero que han renunciado a favor de operarse en el hospital aunque tuvieran que esperar más tiempo.

Por hospitales, el Virgen de las Nieves es el que más pacientes tiene en espera y también en el que hay más demora. En concreto, tiene 2.334 pacientes inscritos y la demora media es de 76 días de espera. Una cifra muy superior a la del año pasado, que con un número similar de pacientes (2.363) tardaba 69 días de media. Y todo pese a ser el primer hospital que suscribió convenios con clínicas privadas para derivar pacientes y poder aliviar su lista de espera.

En el Clínico, hay 2.105 pacientes esperando con una demora media de 55 días (uno menos que en 2008). En Guadix, 237 pacientes con 43 días de media; en Baza, 410 con 46 días de media y en Motril, 404 con 38 días de media (diez más que en 2008).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios