Granada

Granada, la provincia donde menos se retiran las denuncias por malos tratos

  • Solo 47 víctimas de violencia machista acabaron renunciando al proceso el año pasado Hubo 3.293 denuncias por agresiones verbales o físicas Cerca de 800 casos fueron archivados

Granada es la provincia andaluza donde menos víctimas de violencia machista acabaron retirando la denuncia presentada -de motu proprio o de oficio- el año pasado contra sus agresores. Solamente 47 maltratadas (32 españolas y 15 extranjeras) decidieron dar este paso atrás, renunciando al proceso y, por ende, a un eventual castigo de sus parejas o ex parejas. En todo el año se presentaron en la provincia 3.293 denuncias por este tipo de deleznables episodios y solo una de cada cien mujeres agredidas verbal o físicamente por sus parejas rechazaron continuar con el proceso en los juzgados. En 2012 fueron 61 los desistimientos.

Así lo revelan los datos anuales del informe anual La violencia sobre la mujer en la estadística judicial, publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que constatan que en Andalucía 3.466 víctimas decidieron retirar la denuncia, siendo las provincias de Málaga y Sevilla donde más desistimientos se registraron: 1.084 en la primera y 1.342 en la segunda. En total, se recibieron 27.065 denuncias en las ocho provincias andaluzas, encabezando la lista Málaga (6.520), Sevilla (6.423) y Cádiz (4.002).

En Granada capital son dos los juzgados con competencias exclusivas en violencia de género: los juzgados de Violencia sobre la Mujer 1 y 2, que son los órganos que se encargan de resolver todo caso de maltrato a una mujer. En total, de las casi 3.300 denuncias recibidas en Granada, 233 fueron presentadas directamente en los juzgados por la víctima, con el esfuerzo que supone para ella dar este paso crucial para salir de la atmósfera irrespirable que genera la violencia machista en una relación.

Las denuncias que aterrizaron en los órganos especializados mediante atestado policial fueron un total de 2.559, de las cuales 2.420 fueron con denuncia de la víctima, 34 con denuncia de un familiar y 105 por intervención directa policial. Otras 471 procedieron de los centros sanitarios a través de los partes de lesiones y 29 de terceros o de servicios asistenciales.

En la estadística del CGPJ destaca el capítulo de sobreseimientos. Los juzgados con atribuciones en la materia archivaron un total de 796 expedientes, 26 de esos procedimientos por no haber indicios racionales de haberse cometido delito, otros 48 porque los hechos denunciados no constituían delito y 297 por exención de responsabilidad criminal. En global, hubo 371 sobreseimientos libres y 425 archivos provisionales. De estos últimos, 364 se produjeron por no resultar justificada la perpetración del acto delictivo y 61 "por no haber autor conocido o determinado".

Los datos del CGPJ revelan asimismo que en la provincia se incoaron 333 órdenes de protección para las víctimas. La mayor parte de ellas, 274, fueron solicitadas por mujeres mayores de edad españolas, figurando solo una menor de edad de nacionalidad extranjera. Granada y Jaén son las provincias andaluzas donde menos órdenes de protección se acordaron, mientras que en Málaga y Cádiz la cifra superó el millar y rondó las 1.900 en Sevilla. El grueso de estas órdenes de protección se refieren a la prohibición de comunicación del maltratador con la mujer sometida o el alejamiento.

En cuanto a las personas enjuiciadas por vejar, pegar o insultar a sus parejas o ex parejas, en Granada pasaron por el banquillo de los acusados 773 individuos. De las sentencias dictadas, en 557 casos se condenó a ciudadanos españoles y en 104 se impuso castigo a extranjeros. Hubo en total 112 absoluciones, lo que significa que los jueces absolvieron a un 14 por ciento de los denunciados.

Estas cifras trasladadas a porcentajes arrojan que se registró un 85,5% de condenas entre los enjuiciados (84,7% de condenas entre los españoles enjuiciados y un 90,5% de condenadas entre los extranjeros que pasaron por la sala de vistas).

Sobre la relación existente entre víctima y presunto agresor, las estadísticas del máximo órgano de gobierno de los jueces revelan que un 36,64% de los denunciados eran cónyuges; un 14,71, ex cónyuges; el 28,53% tenían con la perjudicada una relación afectiva; y un 20,12% la habían tenido pero ya había llegado a su fin.

De los casos que aterrizaron en la Caleta, 327 acabaron en procesos por delito. En el resto de provincias, las cifras fueron las siguientes: Almería (192), Cádiz (389), Córdoba (116), Huelva (181), Jaén (161), Málaga (351) y Sevilla (196).

Gran parte de las agresiones que se denuncian acaba siendo tramitadas como faltas. Según las tablas del CGPJ, el año pasado en Granada se incoaron 464 expedientes por faltas y la mayoría fue por vejaciones injustas (406). Hubo además 51 expedientes que se siguieron por injurias. En cuanto a los juicios de faltas de enjuiciamiento rápido e inmediato incoados fueron un total de 309 en 2013 en Granada.

En cuanto a la actividad de los dos órganos que conocen los casos de violencia sobre la mujer en la provincia, los asuntos penales ingresados superaron los 3.500. Exactamente se ingresaron directamente 2.848 casos y 766 procedentes de otros órganos. Se reabrieron 13 expedientes y se resolvieron más de 3.600, quedando pendientes al finalizar el año 425 asuntos.

Dentro de los asuntos penales están las diligencias urgentes (juicios rápidos por delito), que fueron un total de 1.175. Las diligencias previas (investigaciones por delito) ingresadas directamente fueron 1.212, si bien hubo otras 468 procedentes de otros órganos. De estos últimos expedientes se resolvieron 1.695, quedando al finalizar diciembre 295 casos pendientes de un desenlace que devuelva la tranquilidad a la víctima.

De los delitos aterrizados en los juzgados relacionados con la violencia machista, resaltan las lesiones y malos tratos (1.464) del artículo 153 del Código Penal. De los malos tratos del 173 (artículo que recoge la habitualidad) se registraron 89 casos. Asimismo hubo atentados contra la indemnidad sexual de 27 mujeres y 11 contra su integridad moral, además de 63 expedientes relacionados con conductas contra los derechos y deberes familiares. Por otro lado, los quebrantamientos de penas dieron lugar a 106 procesos y los quebrantamientos de medidas a otros 52. El teléfono contra el maltrato es el 016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios