Covid-19

Granada, la provincia andaluza con más sanitarios contagiados de coronavirus

  • Casi la mitad de los profesionales muertos por Covid-19 en la comunidad trabajaban en la provincia

El Hospital Virgen de las Nieves es el lugar donde más sanitarios se han contagiado en Granada

El Hospital Virgen de las Nieves es el lugar donde más sanitarios se han contagiado en Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Granada es la provincia andaluza en la que más ha impactado la pandemia del coronavirus en sus sanitarios. Es donde más trabajadores del SAS se han contagiado desde marzo del año pasado y lo peor, la que acumula cerca de la mitad de los 14 expedientes por fallecimiento a causa del Covid-19 entre sus empleados, nada menos que 6. En un informe del sindicato UGT a partir de datos facilitados por la Subdirección Técnica Asesora de la Gestión de la Información del Sistema Andaluz de Salud, y a los que ha tenido acceso este diario, la Junta contabilizó en un año y tres meses de crisis epidémica a 2.700 profesionales positivos por Covid-19, de los cuales el 76,8% eran personal de los dos grandes hospitales de la provincia: el San Cecilio y el Virgen de las Nieves.

Cuando el 27 de diciembre del año pasado comenzó la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2 en Granada, el segundo lugar de la provincia donde se distribuyeron viales fue el Hospital San Cecilio del PTS. Cuando los profesionales que recibieron aquellas primeras vacunas hablaron con los medios de comunicación, la emoción y las lágrimas brotaron. Solo ellos sabían de verdad lo que habían sufrido ahí dentro desde el fatídico marzo de 2020. Ahora se ponen cifras a esas lágrimas.

2.700 profesionales del Sistema Andaluz de Salud en Granada han dado positivo por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con fecha hasta el 28 de mayo de este año. Según estos datos oficiales, la provincia andaluza donde más trabajadores entre sanitarios, directivos, residentes y técnicos y personal de gestión y servicios han pasado el Covid es Granada. Por encima de otra más pobladas como Sevilla, donde el balance arroja 2.560 infectados, Málaga, con 1.997, y Cádiz con 1.801.

Hasta finales del mes pasado aún había 39 personas de baja por haber sido contagiados en Granada, 21 de ellos solo en el Hospital Virgen de las Nieves, que engloba a varios centros sanitarios como Trauma, el conocido como Ruiz de Alda, o el Materno-Infantil. En términos relativos supone el 16,95% de todo el personal que trabaja en el SAS en Granada, el porcentaje más alto también del resto de las provincias y de largo, ya que la cuenta con una mayor ratio de contagiados en el sistema es Jaén con el 11,97% de sus trabajadores positivos por Covid-19.

Desglosando estas cifras se pueden concluir muchos datos interesantes como que el coronavirus ha tenido en los dos grandes complejos hospitalarios de la provincia como el gran foco de infección y contagio, y que también el virus ha sido más agresivo con las mujeres del sistema de salud que con los hombres. Así, entre los dos centros asistenciales principales de la provincia sumaron el 76,8% de todos los sanitarios contagiados durante la pandemia, es decir, 2.075 de los 2.700 contagiados.

El resto, 625 personas, se repartieron entre los hospitales de alta resolución de Baza, Guadix, Motril, Loja, los centros de salud y consultorios de toda la provincia. De estos 2.075 casos de Covid entre sanitarios, el grueso se produjeron en los edificios dependientes del Virgen de las Nieves con 1.240, donde se produjeron durante toda la pandemia varios brotes sonados. 835 se correspondieron al Hospital Universitario Clínico San Cecilio. De los 625 casos restantes, 97 se dieron en el distrito sanitario Nordeste, 202 en el Sur, 163 en el de Granada capital (incluido los 13 del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de la ciudad), y 163 del Área de Gestión Sanitaria Metropolitano. Distinguidos por su graduación, destaca que los más afectados por el coronavirus han sido los diplomados sanitarios y los técnicos medios, además del personal de gestión y servicios, y algo menos los licenciados.

Por otro lado, la distribución por sexos refleja claramente que la pandemia entre los sanitarios ha afectado más a las mujeres que a los hombres. En total han sido el 72,4% de las mujeres todos los trabajadores de los hospitales, centros de salud y demás, lo que en términos totales son 1.956 por 744 hombres contagiados. El colectivo de enfermeras, muy mayoritariamente femenino, y que ha sido el que ha estado luchando más cara a cara frente al SARS-CoV-2 ha tenido consecuencias nefastas.

También este estudio refleja cuántas personas del colectivo de sanitarios de Granada han tenido que guardar aislamiento preventivo al haber estado en contacto con personas infectadas, y en esto Granada es una de las provincias andaluzas con menor índice, solo el 13,63% de sus sanitarios. En cifras reales han sido 2.171, en esto sí, lejos de la provincia con mayor número que es Sevilla con 6.563. Estos positivos pudieron trabajar en aislamiento. Sí vuelve a ser Granada donde más trabajadores sensibles fueron tramitados como baja para no estar expuesto en sus puestos de trabajo al agente patógeno, 179 (140 mujeres, entre ellas embarazadas, y 39 hombres).

Con estas cifras, el balance de fallecimientos por coronavirus entre el personal sanitario de Granada no podía tener otro camino que el de la tragedia. De los 14 muertos contabilizados por el sistema, 6 de ellos eran de la provincia de Granada: dos administrativos, una enfermera, un auxiliar de enfermería, y dos médicos de familia. El resto han sido dos sanitarios muertos las provincias en Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios