Formación

Granada ya puede optar al nuevo programa de FP para el Empleo

  • Esta medida, dotada con 36 millones de euros, viene a sustituir a las antiguas Escuelas Taller

  • El objetivo es mejorar la posibilidad de inserción laboral de los participantes

Granada ya puede optar al nuevo programa de FP para el Empleo

Granada ya puede optar al nuevo programa de FP para el Empleo / G. H.

La delegada territorial en Granada de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Virginia Fernández, ha confirmado que los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de Granada ya pueden acogerse al novedoso programa de Formación para el Empleo, alternativo a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 24 de octubre. Este programa acoge iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional que respondan a las necesidades del mercado en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social.

El programa ha sido diseñado por la Secretaría General de Ordenación de la Formación de la Junta de Andalucía, y tiene una dotación de 36 millones de euros hasta el año 2022 con la intención de beneficiar a unas 1.800 personas desempleadas de toda Andalucía.

Este nuevo programa, según ha manifestado Fernández, “supondrá una mejora respecto a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que tenían bajos niveles de inserción y escasa adaptación a las necesidades del mercado laboral”, y ha explicado que “está en línea con la nueva normativa que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la que se regulan los programa experienciales que alternan empleo y formación y destierran los conceptos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo”.

La convocatoria está dotada con 36 millones (30 para las entidades públicas y 6 para las entidades sin ánimo de lucro) y tiene como principal novedad que el alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos, que durarán 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional. En las antiguas Escuelas Taller, existía una fase de formación inicial seguida de una fase en alternancia, momento en el que el alumnado era contratado.

Las subvenciones para las iniciativas que realizarán las entidades se resolverán en régimen de concurrencia competitiva y tendrán 12 meses de duración, equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional.

Una de las principales novedades es que el alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos

Los proyectos estarán dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas participantes, y consistirán en una actividad de utilidad pública o de interés general y social que deberá posibilitar al alumnado la realización de una práctica profesional en alternancia con la formación profesional para el empleo, que esté relacionada directamente con dicha práctica. En cualquier caso, el tiempo dedicado a la actividad formativa no podrá ser inferior a un 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje.

Las entidades diseñarán los proyectos

Estas iniciativas serán diseñadas por las propias entidades solicitantes, teniendo como punto de partida las necesidades formativas del mercado laboral del territorio donde se desarrolle, y las personas destinatarias finales de estos proyectos deberán estar inscritos en el Servicio Público de Empleo en situación laboral de no ocupadas.

Podrán solicitar las subvenciones para acceder al programa tanto entidades públicas de Andalucía, incluidas las entidades y corporaciones locales, como entidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la comunidad autónoma. Las entidades beneficiarias no podrán subcontratar con terceros la actividad formativa, y deberán iniciar los proyectos con la puesta en marcha de todos los contratos para la formación y aprendizaje del alumnado en un plazo máximo de cuatro meses a contar desde la publicación de la concesión de la subvención.

La orden establece que el contenido del plan formativo deberá, como mínimo, incluir el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, y podrá añadir formación complementaria asociada a las necesidades específicas del proyecto, entre las que se podrá incluir acciones de orientación profesional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios