Municipal

Granada hará un mapa de puntos inseguros para frenar las agresiones a mujeres

  • Es una de las medidas a las que irán los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También se estudia implantar las paradas a demanda en los autobuses.

Se contará con colaboración de varias áreas Se contará con colaboración de varias áreas

Se contará con colaboración de varias áreas

Comentarios 1

Existen en la ciudad puntos inseguros para la mujer. Estos puntos pueden ser callejones oscuros, parques junto a viviendas sin protección, descampados, ciertos espacios durante la noche... Por eso una forma de luchar contra la violencia de género y frenar las agresiones a mujeres es identificarlos para que se puedan poner medidas. Eso es lo que va a hacer el Ayuntamiento de Granada.

La concejal de Igualdad, Ana Muñoz, informó ayer en comisión al resto de grupos políticos de las actividades a la que se destinarán los 58.682 euros recibidos por la capital dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y la confección de este mapa es una de ellas.

Ahora el Ayuntamiento tendrá que ponerse a trabajar desde las áreas de Juventud, Tráfico, Policía Local y Participación Ciudadana para determinar esos puntos. Según la concejal, ya la Policía Local tiene identificados espacios y lugares que pueden estar incluidos según los atestados que atiende y sus propios estudios.

Pero quiere ampliarse y contar con los testimonios de asociaciones y también de los vecinos, que son los que conocen el día a día de sus barrios y los que pueden decir mejor qué espacios y zonas pueden ser potencialmente peligrosas para que, por ejemplo, pase una mujer sola de noche. La noche es la principal preocupación.

De hecho, otra de las medidas incluidas en este programa es el estudio para implantar las paradas a demanda en los autobuses urbanos durante la noche. Es decir, que se pueda solicitar la parada en un espacio donde no se acostumbra pero que es más seguro para bajarse que la parada establecida por lo que conlleva de recorrido de camino al destino a alcanzar.

Se quiere empezar a probar en los bus búho pero el objetivo sería ampliarlo al horario nocturno del resto de autobuses. Para esto, se contará también con los testimonios de los usuarios del transporte y también con los datos de la empresa y movilidad sobre las paradas más demandadas en cada línea. También se va a estudiar su iluminación para que sean más seguras y evitar espacios solitarios con poca visibilidad.

Lo que se va a hacer con estas medidas es un estudio de diagnóstico de cómo está la situación para que luego se puedan tomar medidas.

También se contactará con otras ciudades para ver experiencias similares. Por ejemplo, Castellón anunció que para sus fiestas iba a probar las paradas a demanda para mujeres en horario nocturno a partir de las 22:00 horas. La prueba piloto permitirá que mujeres solas o acompañadas de otras mujeres puedan pedir –previa comunicación al conductor al subirse al bus– que les pare en un punto sin parada oficial más cercano a su destino dentro de la línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios