Granada

Granada realiza 38 trasplantes los cinco primeros meses del año

  • Hoy, Día Nacional del Donante, se inaugura un monumento en Traumatología

Las 15 donaciones de órganos y tejidos efectuadas en Granada durante los cinco primeros meses del año han permitido realizar 38 trasplantes de órganos (cuatro de donante vivo) en lo que va de 2009. De los 38, 28 fueron trasplantes renales y 10 hepáticos.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,4 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la UE (16,8 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (26,6) y similar a la media española de 2008, que se situó en 34,2 donantes por millón de población.

El perfil del donante presenta cada vez mayor edad. Ha pasado de 35 años en 1991 a 56 este año. Aumento que se debe, sobre todo, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico -que suelen ser jóvenes- y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular -que son de edad avanzada-.

Con el objetivo de recordar la figura del donante y sus familias, hoy se inaugura un monumento en la puerta del Hospital de Traumatología, obra donada por el artista granadino Miguel Ruiz Jiménez. Será a las 10:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios