Municipal

Granada reclama a Educación los 250.000 euros de "agravio" a las escuelas infantiles municipales

  • Reclaman la misma financiación que a centros privados y concertados

  • El Ayuntamiento ha pedido una reunión con el consejero ante la pasividad de la delegación provincial

Granada reclama a Educación los 250.000 euros de "agravio" a las escuelas infantiles municipales

Granada reclama a Educación los 250.000 euros de "agravio" a las escuelas infantiles municipales / G. H.

Granada pasa a la acción y el Ayuntamiento urge a la Junta de Andalucía, a la Consejería de Educación, que elimine el "agravio" que tienen con las escuelas infantiles municipales de Granada, un santo y seña de la educación en Granada con un modelo municipal único.

Y es que la Junta tiene un "desfase presupuestario" de 250.000 euros que reclama el Ayuntamiento para igualar la aportación de Educación a la que realiza a los centros concertados y privados del resto de Andalucía. "Es un agravio que se convierte en causa por parte de la Fundación Granada Educa, el Ayuntamiento, las familias y el profesorado para que se llegue a la equidad y la igualdad", ha dicho hoy el concejal de Educación, Jacobo Calvo.

Además, ante la falta de respuesta de la delegación provincia, el Ayuntamiento ha pedido una reunión con el consejero Imbroda para tratar el asunto directamente en Sevilla.

"Esto tiene un marco, que es el convenio firmado en julio de 2019, donde se busca una línea de coordinación Junta-Ayuntamiento-Fundación para el sostenimiento de las propias escuelas infantiles. Y requiere una modificación que es algo justo y lógico. Hay un agravio económico y reivindicamos un montante que se aproxime lo máximo a las unidades conveniadas en privados y concertados, ni más ni menos", sostiene el edil.

Los motivos del desfase

Según su cálculo, son 250.000 euros "la aportación necesaria para el funcionamiento de las escuelas infantiles" y para que la propia Fundación pueda mejorar la calidad del modelo educativo de las cuatro escuelas. "Si se hace con los concertados y privados por qué no con las escuelas infantiles", insiste Calvo.

Comparecencia hoy en el Ayuntamiento de Granada. Comparecencia hoy en el Ayuntamiento de Granada.

Comparecencia hoy en el Ayuntamiento de Granada. / G. H.

El desfase se produce porque la junta no aplica complementos que sí los considera para los concertados: complemento andaluz de equiparación según ratio y complementos de dirección, de antigüedad o abono de sustituciones. "Son las claves del desfase", explica el concejal.

Calvo ha explicado que tras entrar en el gobierno del Ayuntamiento pidieron una reunión con la delegada provincial de Educación, que se produjo en noviembre y donde le pidieron convocar una comisión de seguimiento del convenio para revisarlo. "La delegada entiende que hay que constituirla y queda pendiente de hacer una consulta a la Consejería y seguimos sin respuesta. El alcalde, Paco Cuenca, remitió una carta en enero a la delegada recordando que está pendiente la convocatoria de la comisión y estamos a mediados de febrero y sin respuesta", por lo que van a recurrir a Sevilla. 

Además, explica que han pedido al grupo del PP en el Ayuntamiento que sea interlocutor y facilite esa reunión y que tampoco ha habido colaboración. "No entendemos su posición. En el anterior mandato entendieron que suponían un gasto y nosotros queremos blindarla, por lo que ya están convocadas 7 plazas para cubrir vacantes", explica Calvo.

En la convocatoria de prensa, Isabel Romero, una representante de las familias ha recordado que el propio convenio se remite a los conceptos que valen para los concertados. "Se aplican los módulos pero no los complementos, por lo que hay un agravio e incumplimiento de la competencia de la Junta de sufragar este ciclo gratuito por ley". "Ya nos cansamos de reivindicar de que la educación pública es el único regulador de las igualdades del futuro. Deberían pelearse por mantenerlo, no por perderlas, y llevamos más de 10 años de reivindicación".

Amparo Jerónimo, miembro del comité de empresa y representante del personal, recalca que es un proyecto educativo "con reconocimiento de más de 40 años y una proyección que traspasa el ámbito nacional", por lo que reclama a las administraciones que convoquen la comisión del concierto 3-6 años y pongan fin a la desigualdad económica". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios