Municipal

Granada reclama a la Junta ampliar el modelo de la línea 33 a más autobuses con el Cinturón

  • Se pide una comisión de estudio de líneas coordinadas metropolitanas para redactar un proyecto sobre el trazado de dichas líneas

Granada reclama a la Junta ampliar el modelo de la línea 33 a más autobuses con el Cinturón

Granada reclama a la Junta ampliar el modelo de la línea 33 a más autobuses con el Cinturón / G. H.

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado hoy una moción del PSOE para pedir a la Junta el desbloqueo de las líneas de autobús metropolitano para contar con más conexiones similares a la línea 33 con otros municipios del Cinturón y hacerlo de forma urgente.

Según el texto de la moción, la implantación de este modelo, "replicándolo en otras zonas y localidades del área metropolitana de Granada, se daría respuesta al mandato que se recoge en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Granada, así como a los principios generales sobre la movilidad deGranada, que se han puesto de manifiesto en el Observatorio de la Movilidad".

Sin embargo, la competencia para aprobar y establecer estas líneas coordinadas, debido a que exceden del término municipal de Granada, pertenece a la Junta de Andalucía, "por lo que una respuesta rápida, eficiente y leal por parte de la administración autonómica a este problema es absolutamente necesaria y urgente". Así, piden que "se convoque por parte de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía la Comisión conjunta de Estudio de Líneas Coordinadas Metropolitanas, a fin de redactar un proyecto definitivo sobre el trazado de los recorridos de dichas líneas" y que "se tramite la autorización para la puesta en marcha de las líneas coordinadas que se determinen por el procedimiento de urgencia".

La concejal de Movilidad, Raquel Ruz, ha explicado que el Área Metropolitana de Granada soporta una movilidad diaria superior al millón de desplazamientos, de los cuales tan sólo el 13% se realiza en transporte público. Esto genera un uso masivo del turismo como modo de desplazamiento principal, especialmente entre Granada y su área metropolitana, lo que implica un saturación recurrente de los principales accesos a la ciudad y de la principal vía de circunvalación, la GR-30 que soporta diariamente más de 140.000 vehículos.

La línea 33 que une Granada con dos municipios del área metropolitana como son Cenes de la Vega y Pinos Genil, es una de las líneas con mayor número de usuarios del todo el sistema de transporte público colectivo. En el año 2019 movilizó 4,1 millones de viajeros, de los cuales 820.620 (20,2%) corresponden a movimientos entre Granada y los municipios de Cenes de la Vega y Pinos Genil. "Esta experiencia se ha mantenido de manera exitosa desde hace ya más de dos décadas y nos viene a corroborar que este modelo de líneas coordinadas que unan las líneas urbanas con las metropolitanas en una sola conexión, evitando los transbordos, supondría un mayor uso por la ciudadanía y, por tanto, una disminución importante en los desplazamientos en vehículo privado, especialmente en las relaciones de Granada con el área metropolitana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios