Granada

Granada reduce el paro al nivel más bajo desde 2011 y crea un millar de empleos

  • El mes de mayo afianza los buenos datos de la temporada sacando del desempleo a 2.794 granadinos Todos los sectores han contribuido a la caída

Se miren por donde se miren, los datos del paro han dado un respiro al mercado laboral granadino. Después de un primer trimestre del año muy negativo para el empleo, el inicio de la temporada alta dejó buenos datos en abril y ha dejado registros aún mejores en mayo. Por primera vez en cinco años, Granada ha logrado bajar de la barrera de los 95.500 desempleados, registrando las cifras de paro más bajas desde agosto de 2011. No son cifras para la euforia, sobre todo teniendo en cuenta que sigue habiendo 95.417 personas esperando una oportunidad con la que reengancharse al mundo del empleo, pero sin duda suponen alivio, por temporal que resulte ser una vez que finalice la temporada turística.

Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) indican que en el mes de mayo han salido de su situación de desempleo 2.794 personas. Esta cifra, junto a la del pasado mes de abril (cuando el paro se redujo en 1.915 personas) han conseguido compensar el funesto inicio del año, en el que se destruyeron 3.893 puestos de trabajo. En conjunto, abril y mayo han permitido encontrar empleo a 4.709 personas, una cifra que con toda probabilidad crecerá en el mes de junio, que también es tradicionalmente bueno para el empleo gracias al refuerzo de personal de cara al periodo estival.

Mayo también suele ser bueno para el empleo, pero lo cierto es que la serie histórica del Sepe demuestra que no ha habido muchos meses de mayo tan positivos como este de 2016. Para encontrar una cifra de reducción del paro más elevada hay que retroceder hasta el año 2013, cuando salieron del desempleo 3.087 granadinos, pero en el resto de los ejercicios, tanto de la crisis como de los años anteriores, el saldo del quinto mes no fue tan positivo.

Si los datos han sido tan positivos se debe a que ha habido un 'pleno' de sectores. Todas las actividades económicas han visto reducido su nivel de desempleo. El sector servicios ha registrado la caída más significativa, con 1.651 desempleados menos (un 60% del total), mientras que la agricultura ha registrado un alivio personificado en 449 parados; la construcción ha reducido sus listas en 284 personas; el colectivo sin empleo anterior, en 268; y la industria, en 142.

La caída de las cifras oficiales del desempleo ha venido acompañada de un aumento de la afiliación a la Seguridad Social, aunque no ha sido tan espectacular. En el último mes de mayo se han creado en la provincia 1.107 puestos de trabajo, elevando la cifra de empleados en activo a 307.437. Este incremento, que en términos porcentuales se traduce en un 0,36%, no luce tanto como la caída del paro, ya que el que se registró en el mes de abril fue bastante mayor (se crearon 2.048 puestos de trabajo) y, si se tienen en cuenta sólo los datos de mayo, también fue superado por el del año 2014.

En cualquier caso, fueron muchos quienes ayer vieron motivos de sobra para alegrarse por estos registros. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, recordó que en esta ocasión "las cifras se han comportado especialmente bien" y en línea con lo que ha sucedido en España y Andalucía, "lo que permite a la provincia converger con su entorno". La nota negativa, para Cuerva, llega con los datos de afiliación: en un año, Granada ha ganado un 1,13% de músculo productivo, frente al 2,56% del territorio nacional. "Aún tenemos que crecer en afiliaciones para ponernos al nivel de nuestro entorno", advirtió.

Aunque no negaron que los datos, por sí mismos, son buenos, los sindicatos fueron mucho más cautos a la hora de analizar los datos del desempleo. El secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, se mostró ayer "tremendamente preocupado" por la situación de la población granadina, ya que la mayoría de las contrataciones son temporales "y con unos salarios que no llegan a cubrir las necesidades básicas de los núcleos familiares". A esto, apuntó Flores, hay que añadir que hay 69.933 personas que ya no cobran ninguna prestación social, así que, a su juicio, "la pobreza sigue aumentando mes a mes sin que se resuelta esta lamentable situación".

Por su parte, el secretario general de UGT de Granada, Juan Francisco Martín, añadió que teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, con más turismo, más construcción y el inicio de varias campañas agrícolas de temporada, el descenso del paro que se ha registrado en Granada resulta "sorprendente, por lo poco significativo". Martín alertó de nuevo por el modelo de mercado de trabajo que se está implantando, basado en la temporalidad y en la precariedad. "Esto configurará, por un lado, un crecimiento económico débil; y, por otro, un descenso del bienestar de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios