Municipal

Granada refuerza la rehabilitación para 'devolver' los vecinos al Centro histórico

  • Campaña de arreglo de calles en el Bajo Albaicín, barrio que también se quiere remodelar para favorecer la habitabilidad

Granada refuerza la rehabilitación para 'devolver' los vecinos al Centro histórico

Granada refuerza la rehabilitación para 'devolver' los vecinos al Centro histórico / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada está centrando sus esfuerzos urbanísticos en 'devolver' a los vecinos al Centro histórico, que en los últimos años se ha visto vaciado en favor de los pisos turísticos o el abandono. Y entre los motivos está la difícil accesibilidad. 

El área de Urbanismo ha presentado hoy una campaña de arreglo de varias calles en la zona del bajo Albaicín. En concreto las calles Cedrán, Santa Lucía, Victoria, San Andrés y la plaza escritor Francisco Izquierdo.

"Nuestro objetivo es actuar en todos los barrios. Esta obra tiene una financiación de 210.000 euros con cargo a fondos Edusi. Y estamos actuando mucho y bien en el bajo Albaicín, mejorando la residencialidad de los ciudadanos, sus condiciones de vida, accesos e infraestructuras, con una sinergia total en urbanización para mejorar la responsabilidad respecto a los vecinos", ha explicado el concejal de Urbanismo, Luis González.

González ha explicado que el barrio ha estado "abandonado" muchos años y que ahora, aprovechando los fondos europeos y también el Plan Alhambra, hay que hacer "que el Albaicín se convierta en reflejo del a cultura y la sociedad que lleva ser patrimonio Unesco".

"Mejorar el urbanismo es la garantía que permite hacer que la gente vuelva a estar cómoda en sus viviendas y se rehabiliten. La labor de rehabilitación es muy importante para mejorar el centro histórico de la ciudad, que tiene que tener la vida que ha tenido", incide González, que asegura que "en una situación tan complicada hay que favorecer la rehabilitación, que la gente vuelva a vivir en los centros y haya economía de escala".

El director de Obras del Ayuntamiento de Granada, Antonio Hurtado, ha explicado que la intervención en Santa Lucía y Cedrán tendrán un criterio de actuación para resolver la accesibilidad a calles tan estrechas con diferencias de nivel entre calle y acera y donde el tráfico es preponderante. Se hará con rodadas de asfalto, que son más silenciosas. En el resto de calles se restituirá el empedrado tradicional. Las intervenciones supondrán también retirada de cableado y mejora de iluminación. 

El plazo de ejecución es de 3 o 4 meses. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios