Covid-19

Granada registra un descenso de 33 hospitalizados en tan sólo una semana y un nuevo descenso diario de la incidencia acumulada

  • Se consolida poco a poco la marcha de la quinta ola en una jornada que suma un fallecido más a causa de la infección por Covid

Granada registra un descenso de 33 hospitalizados en tan sólo una semana

La quinta ola se está haciendo pegajosa como el calor de verano, pero los indicadores siguen señalan que la mejora de la situación epidemiológica continúa dando indicios de la que posiblemente sea la última oleada de la pandemia.

El número de hospitalizaciones debido a la infección por Covid cae en 33 personas en tan sólo una semana. El martes de la semana pasada la provincia registraba 160 hospitalizados, de los cuales 23 se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), actualmente, son 134 las personas que tratan de recuperarse de la infección por Covid, mientras que 25 se encuentran en UCI. En la jornada del martes falleció una persona más en la provincia, siendo 1.839 los habitantes de Granada que han perdido la vida a causa del coronavirus.

El registro de contagios diarios experimenta un cambio que altera la tendencia positiva. Y es que lo normal era que el número de positivos fuera interior al de personas que superan la enfermedad, pero los datos del martes rompen con la dinámica. En la última jornada se han registrado 184 positivos por Covid y tan sólo 136 recuperados, por lo que el número de casos activos en la provincia aumenta en 48. Así, las miradas se centran de nuevo sobre este indicador, que venía marcando el fin de la quinta ola con registros como 96 positivos y 375 personas recuperadas hace justo una semana.

Aún así, la incidencia acumulada continúa con su paulatino descenso. En concreto, el número de casos activos en las últimas dos semanas por cada cien mil habitantes en la provincia desciende 14 puntos en una jornada, situándose en los 265,3 puntos. Mientras que el descenso en el histórico acumulado de la capital, que venía siendo más pronunciado, tan sólo desciende en 7,8 puntos y se establece en los 272,2, cada vez más cerca de superar la barrera de los 250 casos activos que supone riesgo extremo de contagio en la zona afectada. Ningún municipio de la provincia de más de 5.000 habitantes registra una tasa acumulada en los últimos catorce días de 1.000 casos activos, por lo que no se espera la implementación de nuevas medidas contra la pandemia en ningún punto de Granada. La residencia de Gualchos supera el brote y no tendrá que enfrentarse a la incertidumbre de acatar restricciones tras dos semanas con una tasa superior a los mil positivos.

A nivel andaluz, la comunidad confirma la tendencia que indicaría los últimos coletazos de la quinta ola y logra un descenso semanal de 112,07 casos y de 21,8 puntos en tan sólo un día, quedando así la incidencia acumulada en los últimos 14 días en en 307,05 casos activos acumulados.

Durante la última jornada se suministraron 8.628 dosis del suero, de las cuales la inmensa mayoría, 7.249 fueron destinadas a la inoculación de la segunda dosis. Granada superaba la barrera de los 600.000 inmunizados hace justo una semana y, actualmente, son 637.921 los granadinos que cuentan con defensas completas en caso de entrar en contacto con el virus. Por tanto, durante la última semana 30.778 habitantes de la provincia se han sumado el registro de personas completamente inmunizadas por lo que el 69,4% de los granadinos ya habrían alcanzado la plena inmunidad. Mientras que, a partir de los 12 años, el 87,1% de los habitantes de Granada contarían con anticuerpos para combatir la enfermedad.

La incidencia acumulada sigue centrándose en el grupo de edad de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Seguida de los menores de 0 a 14 años, con una tasa de 375,6 casos activos acumulados y del grupo de edad de 30 a 44 años, con una tasa de 268,5 puntos. Estos son precisamente los grupos con un menor porcentaje de completamente inmunizadas entre sus integrantes, con un 55,6%, 16,4% y 69,7% de personas con ambas dosis de la vacuna recibidas. 

El último brote registrado en la provincia de Granada se ha dado en el Centro Psicopedagógico Reina Sofía de Armilla y afecta a 28 personas con discapacidad y a una decena de los trabajadores del centro, que permanecen aislados en sus domicilios, aunque la evolución de todos ellos es favorable. Sólo uno de los afectados se encuentra hospitalizado por causas derivadas de la enfermedad, pero no de manera directa por esta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios