Calor

Granada registra el día y la noche de octubre más calurosos de los últimos 50 años

  • Se anotaron 35,3 grados en el aeropuerto, lo que bate la marca anterior, de 2017

  • De noche no se bajó de los 18,4 grados

Gráficas con las temperaturas en el aeropuerto hasta ayer martes.

Gráficas con las temperaturas en el aeropuerto hasta ayer martes. / R. G.

El calor de estas jornadas de octubre no tiene precedentes. Granada registró ayer, en la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto, una máxima de 35,3 grados de temperatura, el valor más alto jamás anotado en este punto desde que se toman datos de forma sistemática, 1972. También se ha batido el récord de las mínimas en esa misma estación con una noche que puede calificarse como calurosa en buena parte de la provincia.

Así figura en la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El anterior registro de las máximas más alto para el mes de octubre en Granada databa de 2017, cuando el día 13 de ese mes se llegó a los 33,7. Ahora el récord sube hasta los 35,3 grados. Las máximas no sólo han sido inéditas, también por abajo las temperaturas han sido excepcionales.

En este sentido, la noche ha sido más que cálida en la provincia con unos registros que no bajaron de los 18,4 grados a las 9:10 horas hoy miércoles en el aeropuerto. Este registro, que aún provisional, es el más alto para una mínima desde que hay toma de datos de forma sistemática, según confirma desde la Aemet Jesús Riesco. El anterior valor de las mínimas más alto fue de 17,8 grados y se alcanzó el 3 de octubre de 2013.

En la base aérea de Armilla, por su parte, esta pasada noche el mercurio no bajó de los 19,9 grados. El registro, tomado a las 9 de la mañana, no bate récord en este punto de toma de datos, aunque Riesco destaca que es un valor "muy alto". La plusmarca se queda en los 20,5 grados a los que se llegó el 11 de octubre de 2008. 

Esta situación de temperaturas elevadas se dio en buena parte de la provincia. Así, en Loja se alcanzó una mínima de 20,9 grados. Al calor se une la presencia de calima, que persiste desde hace días y se prevé que se mantenga al menos hasta el viernes según la estimación del Barcelona Dust Regional Center.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios