En lo que va de año

Granada lleva registradas más de cincuenta agresiones a médicos

  • Entre enero y septiembre de 2007 se registraron otras 45.

La provincia de Granada lleva registradas en lo que va de año más de medio centenar de agresiones a profesionales sanitarios, la última de ellas la sufrida anoche por dos médicos del centro de salud de Almuñécar a manos de un paciente de 19 años.

Según ha informado hoy la Delegación de Salud, entre los pasados meses de enero y septiembre la provincia ha registrado 48 agresiones en el ámbito sanitario (7 físicas y 41 verbales), frente a las 45 del mismo periodo del año pasado (17 físicas y 28 verbales).

En protesta por la registrada anoche, los trabajadores de la zona básica de Almuñécar y los del área de gestión sanitaria sur secundarán una concentración este mediodía a las puertas del centro.

Según la Delegación de Salud, la agresión se produjo sobre las 21.30 horas cuando un joven "en estado de gran agitación" llegó al centro acompañado de sus padres solicitando ayuda y "sin mediar palabra ni aviso previo", comenzó a golpear a quienes estaban a su alrededor, incluidos sus familiares.

Los dos profesionales agredidos -una facultativa del dispositivo de apoyo y un MIR del centro de salud- fueron trasladados al hospital Santa Ana de Motril para ser atendidos contusiones en la cara y el cuero cabelludo, tras lo cual recibieron el alta médica.

El agresor, F.J.G.S., vecino de Almuñécar, también fue trasladado al centro hospitalario junto a personal sanitario y miembros de la Guardia Civil y detenido por atentado a la autoridad, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Hasta el centro sanitario de Almuñécar se ha trasladado hoy el director asistencial del área de gestión sanitaria, Maximiliano Ocete, que ha puesto a disposición de los agredidos las medidas de apoyo psicológico y jurídico previstas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones puesto en marcha por la Junta.

Los hechos han sido denunciados ante la Policía Nacional, según la Delegación de Salud.

Los profesionales sanitarios y los responsables del área de gestión sanitaria sur han condenado los hechos y han incidido en que "no tolerarán usos intimidatorios, ya sean agresiones verbales o físicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios