Ola de Calor

Fin a una semana de ola de calor en Granada con temperaturas de hasta 46 grados

  • El Aeropuerto Federico García Lorca anotó este registro el pasado viernes a las 15:40 horas

Ola de Calor en Granada

Ola de Calor en Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada se despide por fin de la infernal ola de calor que ha dejado temperaturas record y las piscinas y playas de la provincia abarrotadas con un gran descenso de las temperaturas a partir de mañana.

Así, la séptima temperatura más alta de España del pasado viernes durante esta ola de calor se registró en el Aeropuerto de Granada, cuando el mercurio llegó hasta los 46 grados a las 15:40 horas, según el observatorio de la red principal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Granada tuvo que soportar temperaturas de 45,7 grados pese a encontrarse en alerta naranja por altas temperaturas, que determinaba temperaturas máximas de 42 grados.

El domingo la provincia alcanzó la alerta roja con tempeaturas máximas esperadas de 44 grados, sin embargo, tan sólo un termómetro, el del Aeropuerto de Granada registró temperaturas superiores a la predicción: 44,7 grados.

La jornada del lunes se salda con unas temperaturas máximas que suponen el último coletazo de la ola de calor, unas temperaturas que aún siendo altas, anticipan el descenso esperado a partir de mañana. Y es que los termómetros de la provincia han alcanzado una temperatura máxima de 42,3 grados centígrados, de nuevo en el aeropuerto de Granada.

A partir de mañana y para toda la semana se esperan temperaturas mucho más apacibles en la provincia, indicando el fin de una ola de calor que ha hecho acto de presencia a bombo y platillo durante la semana, y que ha estado acompañada en todo momento de una alta sensación de humedad y nubarrones.

Unanimidad durante la nueva semana, 34 grados centígrados es la temperatura máxima esperada, descendiendo así la provincia de nivel de alerta, abandonando los infernales colores rojo y naranja hacia un amarillo mucho más amable. Se esperan cielos despejados y viento moderado para esta tercera semana de agosto.

Siguen las alertas por altas temperaturas por la ola de calor

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas en la mitad sur peninsular y en las Islas Canarias.

Durante la jornada de hoy lunes aún se superarán los 40ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular, en las que Granada está incluida. El martes está previsto un descenso de temperaturas generalizado que dará lugar al final de este episodio de ola de calor. En Canarias, las altas temperaturas se mantendrán hasta el martes.

Continúa el riesgo de incendios forestales prácticamente generalizado en todo el país. Es preciso extremar las precauciones para evitar su aparición.

Recomendaciones ante las altas temperaturas en Granada

Ante altas temperaturas:

  • Limite la exposición al sol.
  • Manténgase en lugar bien ventilado.
  • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beba frecuentemente agua o líquidos.
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales:

  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
  • Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
  • Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
  • En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios