Cooperación internacional

Granada, pieza clave en la rehabilitación del casco histórico de La Habana

  • La capital ha participado en el diseño del Plan Maestro para la Rehabilitación Integral del Centro Histórico

Granada, pieza clave en la rehabilitación del casco histórico de La Habana Granada, pieza clave en la rehabilitación del casco histórico de La Habana

Granada, pieza clave en la rehabilitación del casco histórico de La Habana

Uno de los hitos de la cooperación española en Cuba es el diseño y la gestión del propio Plan Maestro para la Rehabilitación Integral del Centro Histórico, que cumple este año 25 años de trayectoria. Se trata de un plan en el que participan seis gobiernos autonómicos (Andalucía, País Vasco, Galicia, Extremadura, Asturias y Castrilla y León) y siete ayuntamientos, entre ellos el de Granada, junto a los de Barcelona, Madrid, Gijón, Torrelavega, Toledo y Vitoria). 

Este ha sido uno de los puntos principales en la agenda del rey Felipe VI en su visita a La Habana, donde los Gobiernos de España y Cuba han firmado en La Habana el nuevo Marco de Asociación País que será la base de la cooperación española con la isla en el periodo 2019-2022 y que está valorado en unos 57,5 millones de euros, entre aportaciones del Gobierno central y administraciones autonómicas y locales, han informado fuentes diplomáticas.

Yeseros, ebanistas, trabajadores del vidrio, canteros y carpinteros, los estudiantes de la escuela taller han participado en la rehabilitación de numerosas edificaciones. La primera fue la de San Francisco de Asís, pero después llegaron el Capitolio, el Malecón de La Habana, el cementerio de Colón, el Castillo de Atarés y la Iglesia de San Francisco de Paula.

La escuela fue modelo para que el Gobierno cubano continuase abriendo escuelas similares en Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba dentro de su sistema educativo. La rehabilitación del patrimonio histórico como motor de desarrollo y de cohesión social ha sido uno de los ejes de la cooperación española con la isla desde que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) abrió su oficina técnica (OTC) en La Habana en 1988. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios