Manifestación

Granada se una a la revuelta juvenil contra el cambio climático 'Fridays for future'

  • La plataforma Ecologistas en Acción dirige un escrito a todos los institutos de la provincia para que apoyen las movilizaciones o, al menos, no obstaculicen las protestas planteadas

  • Las manifestaciones se inspiran en la lucha de la activista sueca Greta Thunberg, una adolescente que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano

El cartel por la movilización en Granada El cartel por la movilización en Granada

El cartel por la movilización en Granada / G. H.

Granada es una de las 30 ciudades españolas donde se celebrarán movilizaciones estudiantiles por el cambio climático este viernes dentro del movimiento juvenil 'Fridays for future'.

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT no convocarán huelga en los centros educativos este viernes 15 de marzo, jornada de movilizaciones internacionales de jóvenes contra el cambio climático, aunque apoyan las protestas que se celebrarán en 30 ciudades españolas y más de 1.000 ciudades de otros 89 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito a todos los centros de Educación Secundaria de la provincia para solicitar a los equipos directivos que apoyen o, al menos, no obstaculicen las actividades planeadas por el alumnado.

"Los adultos no hemos sido capaces de hacer nada por evitar el cambio climático que ya está aquí. Los más perjudicados no seremos los mayores, sino la juventud que empieza a vivir y que está preocupada, y con razón, por su futuro", señalan desde Ecologistas en Acción para defender esta protesta.

"Ojalá podamos ver en la fachada de todos los centros educativos un gran cartel el día 15 de marzo donde se exprese el apoyo de la comunidad educativa a la lucha contra el cambio climático", apuntan desde la plataforma ecologista con el objetivo de que los estudiantes se adhieren a estas movilizaciones.

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas bajo el lema 'Fridays for future' frente a sedes parlamentarias o gubernamentales.

Este viernes, ya son casi 30 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz.

La activista sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia La activista sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia

La activista sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia / G. H.

La plataforma Alianza por el Clima, formada por más de 400 organizaciones, ha manifestado su apoyo a la huelga estudiantil por el clima que este viernes 15 de marzo celebrará concentraciones y manifestaciones en una treintena de ciudades españolas, y ha hecho un llamamiento a sus organizaciones a respaldar las movilizaciones.

"Las 400 organizaciones que conforman la Alianza quieren expresar de esta manera el agradecimiento a la juventud que ha secundado la llamada internacional a movilizarse contra el cambio climático", apunta la plataforma.

Para Alianza por el Clima es "inspirador ver conformarse un movimiento global con una capacidad extraordinariamente rápida para visibilizar demandas para su futuro", y pone a disposición de los estudiantes su "estructura asociativa para cualquier necesidad" y llama a las organizaciones que forman la plataforma "a sumarse a título individual al calendario de acciones que la juventud contra el cambio climático está realizando en todo el planeta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios