Granada

Granada, la segunda provincia de España donde menos baja el paro en 2015

  • La caída interanual del 2,68% únicamente supera a la de Cantabria (1,95%). La campaña navideña da un respiro con un descenso de 4.152 parados menos que sitúa la cifra total en 96.223. El sector servicios, clave.

Comienza 2016 y el Gobierno continúa en stand-by. Pero mientras el país espera a coger un rumbo determinado, lo que no se puede frenar es la otra realidad, la de una sociedad que espera poco a poco dejar atrás la crisis. Y, en parte, los datos objetivos del 2015 dan motivos para afirmar que se han dado pasos en la recuperación económica, aunque muy lentos y poco firmes, pues las cifras de paro se recortan con cuentagotas y en muchos casos con contratos temporales o precarios. Al menos, podría ser una radiografía de lo que sucede en Granada,  que cierra el año con 96.233 parados, que si bien es la mejor cifra absoluta de los últimos años también hace que sea la provincia andaluza que menos trabajo ha generado en los últimos doce meses y la segunda de España donde peor se ha comportado el paro, sólo por detrás de Cantabria. Hay 2.649 parados menos frente a los 98.882 con los que se empezó el año, lo que representa un descenso del 2,68% muy lejos de la vecina Jaén, donde se ha llegado a reducir un 10,45%.

Es el resumen de un 2015 en el que algunos meses han sido muy propicios para que se produzcan contrataciones y ha asomado algo de luz entre las tinieblas de la crisis. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y el descenso de 4.152 parados que se ha registrado en diciembre gracias a la campaña navideña se antoja insuficiente. Sobre todo, porque la comparación con otras provincias deja mal parada a Granada y porque la cuesta de enero suele devolver la cruda realidad al mercado laboral.

De esta manera, el descenso interanual del 2,68% hace que sea la segunda provincia española con peor balance y sólo Cantabria se queda detrás (1,95%). Todo, en un año en el que las condiciones más favorables de la macroeconomía han permitido que hasta 15 provincias hayan registrado bajadas por encima del 10%. En este sentido, otro dato negativo es que la bajada interanual del 2,68% es la más baja de los tres últimos años, puesto que el recorte de 4.152 parados es inferior al de 2014, cuando el paro descendió en 5.098 personas, y al de 2013, que se cerró con un descenso de 4.578 parados.

En cuanto a cifras absolutas, en diciembre se han realizado 51.230 contratos en Granada, de los cuales 1.110 han sido indefinidos, un 2% del total. Otra vez, el sector que ha liderado la bajada del paro ha sido el sector servicios que ha bajado en 3.000 personas. Un dato que se esperaba después de las buenas cifras turísticas que viene registrando la provincia en los últimos meses. Igualmente, las contrataciones navideñas y la efervescencia comercial hacen que se aumente el número de contrataciones, así como la temporada de esquí en Sierra Nevada, pese a la alarma por falta de nieve que inquieta actualmente a los responsables de la estación.

Diciembre también es un mes importante para la agricultura con campañas como la de la aceituna que ha repercutido en una bajada de 537 parados menos. En el caso de la industria, el descenso es de 66 personas y de 104 en la construcción. Por otra parte, en el último mes 654 personas sin empleo han obtenido un contrato, lo que si representa un dato muy positivo para el mercado laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios