Movilidad

Granada tiene la segunda tasa de motorización más alta del país

  • La provincia cuenta con 94.290 vehículos de dos ruedas. Lo que más hay son motos (45.081), seguidas de escúteres (31.423) y ciclomotores (17.786). Sólo la supera Girona

Granada tiene la segunda tasa de motorización más alta del país Granada tiene la segunda tasa de motorización más alta del país

Granada tiene la segunda tasa de motorización más alta del país

Que cada vez hay más motos es una realidad. Y los estudios de las aseguradoras así lo constatan. De hecho, Granada es de las provincias donde el parque móvil de dos ruedas es más numeroso. Concretamente, la segunda del país. Así, la tasa de motorización a más alta por cada 100.000 habitantes es la de Girona. Le sigue Granada con 10.288 unidades. En tercer lugar está Málaga, con 9.925; Cádiz, con 9.579 y las Islas Baleares, con 9.397.

A nivel general, los vehículos de dos ruedas en España ya representan un 10,14% del parque móvil, con más de tres millones de vehículos operativos. Según el informe Las dos ruedas en España realizado por Estamos Seguros, de la Unespa en colaboración con Anesdor, mientras las motos y escúteres van en aumento, el número de ciclomotores parecen encontrarse estancados.

En datos generales, por volumen total de ciclomotores, motos y escúteres, Granada ocupa la décima posición con 94.290 vehículos de dos ruedas. De estos, 17.786 son ciclomotores, 45.081 son motos y 31.423 son escúteres. En este ranking general, está detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Alicante, Sevilla, Cádiz, Murcia e Islas Baleares.

Según el estudio, hay relación entre la densidad de población de cada territorio y la densidad de ciclomotores. Donde hay más gente, hay más vehículos de dos ruedas. Pero cosa diferente es la tasa de motorización, en la que Granada ocupa la segunda posición. Esta tasa es la puesta en comunicación del número de vehículos con el de habitantes. Así, las mayores tasas de motorización de ciclomotores se dan en el Sur (Cádiz, Jaén, Badajoz, Málaga y Granada) y en Baleares. En el caso de las motos, las mayores tasas se observan en Ceuta, Málaga, Granada, Gerona y Baleares.

En escúteres lidera el ranking Gerona, Guipúzcoa, Granada, Barcelona y Baleares.Con esta elevada presencia de Granada en los primeros puestos del ranking, hace esa media de situarla como segunda en tasa de motorización sólo superada por Gerona.Según este comportamiento, las aseguradoras hablan de un claro “patrón mediterráneo” a la hora de usar vehículos de dos ruedas.

Así, la tasa en Granada es de 1.941 ciclomotores por 100.000 habitantes; de 4.919 motos y de 3.429 escúteres, dejando una tasa total de vehículos de dos ruedas de 10.288 por 100.000 habitantes.

Por tipos, Granada no destaca por la presencia de motos de gran cilindrada y no está en el ranking situada en las primeras posiciones, que lidera Madrid, Barcelona y Valencia. De hecho, en Granada este tipo de motos de más de 750 centímetros cúbicos suponen el 0,48% del total de las que circulan. En cuanto a densidad, la que tiene más motos de gran cilindrada por habitante es Parla. Granada y Motril figuran en este ranking con un 5 y 6%, respectivamente, de más motos de este tipo respecto a la media de España.

En términos generales, el estudio detalla que el conductor español de dos ruedas lleva entre los 29 y los 49 años vehículos que superan la ratio peso/potencia. Las mujeres tienen un perfil diferente y se decantan por ratios peso/potencia más bajos y los mantienen básicamente iguales durante toda su vida como conductoras de dos ruedas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios