Granada

Granada solicita a la CHG que limpie la zona alta del río Genil

  • Francisco Cuenca insta al organismo a revisar con mayor frecuencia el cauce para evitar problemas

El alcalde, Francisco Cuenca, con varios vecinos, junto al río Genil tras la tormenta. El alcalde, Francisco Cuenca, con varios vecinos, junto al río Genil tras la tormenta.

El alcalde, Francisco Cuenca, con varios vecinos, junto al río Genil tras la tormenta. / álex cámara

Comentarios 1

Dicen que después de la tormenta siempre llega la calma. En Granada lo que apareció fue un auténtico barrizal. Numerosas calles amanecieron ayer repletas de tierra, especialmente en las zonas afectadas por el chaparrón en la zona Norte. Aparcamientos de calles como la Avenida García Lorca mostraban un aspecto de suciedad debido a los auténticos pantanos de agua que se generaron en la zona. Mientras tanto, en otro barrio de la capital, los ojos seguían puestos en el río Genil.

El impactante aumento del caudal fue motivo de preocupación del alcalde, Francisco Cuenca, que presenció este fenómeno in situ el pasado miércoles junto a vecinos y efectivos de la Policía Local que trabajaron por normalizar las calles de la ciudad junto a los efectivos de Bomberos.

La tromba de agua dejó 40 litros por metro cuadrado en apenas dos horas

En esta línea, el primer edil pidió ayer a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que revise "de forma permanente" el limpiado del cauce del río Genil, especialmente en su trazado superior al de esta capital andaluza.

Esta solicitud, según recogió Efe, se produce después de que la tromba de agua causara numerosas incidencias en Granada, donde los bomberos cortaron algunas calles próximas al cauce del río por prevención.

El regidor detalló que este tipo de incidencias meteorológicas, tan concentradas en el tiempo, son difíciles de prever, si bien destacó la buena coordinación de los equipos de emergencia y el hecho de que funcionara el sistema de esclusas con las que cuenta el río, que tiene vaciado automático.

Cuenca afirmó que el cauce del Genil en Granada capital se encontraba limpio, si bien pidió a la CHG que lo revise de forma permanente, sobre todo río arriba, para evitar el arrastre de ramas y residuos como el que se produjo el miércoles. Tal y como recogió este periódico, tras la fuerte tromba de agua que dejó más de 40 litros por metro cuadrado en poco menos de dos horas, provocó numerosas incidencias. El servicio de Emergencias 112 no dejó de recibir avisos. Se produjeron en Atarfe, donde se gestionaron 27 incidentes, Granada capital, con 15 avisos, Santa Fe y Cijuela (diez respectivamente) y Pulianas (nueve). Pero también en Albolote, Atarfe, Campotéjar, Cenes de la Vega, Güevéjar, Huétor Tájar, Íllora, Láchar, Loja, Maracena, Moraleda de Zafayona, Peligros, Pinos Puente, Quéntar y Valderrubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios