Granada

Granada sostiene el pulso turístico y supera los 5,8 millones de estancias

  • El destino se marca el objetivo de reconquistar el mercado español, que ha registrado un año marcado por la inestabilidad

  • Los vuelos dan impulso a las visitas internacionales

Aún está por ver si 2017 será un nuevo año de récord turístico, pero si algo ha quedado claro es que Granada ha resistido el 'pulso' que le han planteado serios obstáculos como el prolongado aislamiento ferroviario, la progresiva recuperación de los países del Mediterráneo y la caída generalizada del turismo nacional. A falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme los datos del cierre del año la próxima semana, no es arriesgado aventurar que la provincia cerrará el año turístico con más de 2,8 millones de viajeros y una cifra récord, esta sí, de pernoctaciones. Los hoteles, pese a la dura competencia que plantean las viviendas de uso turístico (regladas o no), superarán con toda probabilidad los 5,8 millones de estancias, una cifra que se sitúa por encima de los 5.793.265 pernoctaciones que se registraron en 2016.

Así lo adelantó ayer en la jornada inaugural de Fitur el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, José Entrena, que confirmó las buenas perspectivas para 2018, que debe ser por fin "el año de las conexiones ferroviarias".

Diputación confía en que este 2018 sea por fin el año de la reconexión ferroviaria

Que Granada deje de estar aislada y pase a estar conectada con Madrid y Barcelona a través de la Alta Velocidad no es un capricho de las instituciones y los empresarios turísticos. La reconexión será fundamental para recuperar el mercado nacional, que ha experimentado un significativo 'traspiés' en 2017, reduciendo las visitas hasta noviembre un 2,9%. "Nos volvemos a marcar para 2018 el objetivo de recuperar el mercado español, que sigue siendo inestable", apuntó Entrena. Fitur se convierte así en el 'kilómetro cero' de la reconquista del turista nacional.

El Patronato de Turismo quiere exportar al mercado doméstico los "magníficos" datos del mercado internacional. Si el balance de 2017 es positivo se debe en exclusiva al comportamiento del turismo extranjero, que registró hasta noviembre un crecimiento del 3,7% en las visitas y del 4,1% en las pernoctaciones.

La cosa va de infraestructuras. Si la reconexión ferroviaria puede ser un elemento clave en esa batalla para ganar turistas nacionales, la recuperación de los vuelos de bajo coste ha sido fundamental, según Entrena, para explicar la "buena marcha" del turismo internacional. El presidente del Patronato de Turismo prometió que este año se "redoblarán" esfuerzos para afianzar el aeropuerto Federico García Lorca de Granada y Jaén, buscar "nuevas conexiones" y consolidar así el flujo de visitantes nacionales y extranjeros. A lo largo de 2017 el aeródromo granadino ha incorporado tres vuelos de EasyJet a Londres, Milán y Mánchester, a los que se sumó en diciembre Vueling con sus conexiones -interrumpidas en enero- a París, Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria.

Con estas nuevas rutas, el aeropuerto ha ganado alrededor de 55.000 viajeros hasta noviembre (19.743 por la ruta con el aeródromo de Gatwick; 14.888 por la de Milán; 8.905 por la de Mánchester; y 8.302 por la del London City Airport, operada por British Airways).

José Entrena recordó que para 2018 ya hay una nueva ruta internacional confirmada por EeasyJet, la de Nápoles. Y el futuro podría ser todavía más esperanzador para el aeropuerto, el destino y toda la industria turística. "La compañía británica nos ha transmitido su interés por ampliar el número de conexiones con Granada", explicó el presidente de la Diputación, confirmando que tanto la institución granadina como la de Jaén seguirán poniendo toda la carne en el asador para desarrollar la estrategia de promoción en origen que asegura la buena ocupación de los nuevos vuelos internacionales.

Al margen de las infraestructuras y las conexiones, que en 2017 han generado una situación agridulce en el turismo granadino, tanto el presidente de la Diputación como el vicepresidente del Patronato, Enrique Medina, aseguraron que Granada lo tiene todo para asegurarse un buen curso turístico, que arranca con la cita "obligada" de Fitur. "Los empresarios del sector tienen una gran oportunidad. Sacarle provecho a Fitur no es una entelequia, es una realidad", apuntó Entrena, subrayando que tanto empresarios como instituciones tienen por delante una apretada agenda para sacarle el máximo partido a los cinco días de la tercera feria turística internacional más importante del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios