Salud

Granada supera las 120.000 teleconsultas a Atención Primaria y hospitalaria en un año

  • La práctica totalidad de las llamadas fueron a primera consulta y el centro más demandado fue el Virgen de las Nieves

Imagen de archivo de una teleconsulta.

Imagen de archivo de una teleconsulta. / G. H.

Granada continúa potenciando la atención médica mediante teleconsulta. Desde enero a septiembre se han realizado un total de 123.226 teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria y hospitalaria (337.974 en el conjunto de Andalucía), con el objetivo de acortar los tiempos de espera del paciente y evitarles desplazamientos, ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de que éste tenga que acudir presencialmente a su centro sanitario. Del total, un 90,7% fueron primeras consultas y el resto, sucesivas.

Por hospitales, el Virgen de las Nieves atendió un total de 68.829 consultas y el Clínico San Cecilio, 45.517. Por lo que respecta a los comarcales, el de Motril atendió 4.580 consultas y el de Baza 739. Por último, los hospitales de Guadix y Loja atendieron 1.929 y 1.632 respectivamente.

Son 30 especialidades las que llevan a cabo estas consultas: Alergología, Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica E. y Reparadora, Cirugía Torácica, Dermatología MQ y Venereología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Reumatología y Urología. Además, se está trabajando en la incorporación progresiva de nuevas especialidades a esta modalidad de telemedicina.

Las especialidades más demandadas a nivel andaluz son: Dermatología MQ y Venerología, Medicina Física y Rehabilitación y Traumatología, seguidas a mucha distancia de Cardiología, Aparato Digestivo y Neumología.

El tiempo medio de respuesta desde que el médico de cabecera envía la teleconsulta al médico hospitalario hasta que éste último atiende la consulta y redacta el informe se cifra entre 20 y 70 horas.

Motivos de consulta

Los motivos de teleconsulta pueden ser muy variados desde una urticaria aguda relacionada con la ingesta de alimentos, en el caso de Alergología, hasta el manejo farmacológico frente a una cardiopatía crónica o el cribado de antecedentes familiares, en Cardiología, pasando por solicitudes de colonoscopia o gastrocospia en el caso de la especialidad de Aparato Digestivo.

En Dermatología, por ejemplo, cuando el médico de familia o pediatra sospecha de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas. Para hacer posible la implantación de este programa en los centros de Atención Primaria, la Consejería de Salud y Consumo ha dotado a los centros de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios. Además, se ha ofrecido formación específica a los profesionales de Atención Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios