Granada

Granada rompe tendencias en consumo de tabaco con una bajada del 8% en dos años

  • La cifra de fumadores habituales en la provincia es la más baja de Andalucía con el 28,3% de la población · Hace un año, Granada era una de las zonas en las que más se consumía tabaco

Es un vicio que cuesta dejar. De hecho, es la sustancia psicoactiva "que más se consume diariamente tanto en España como en Andalucía", según el estudio La población andaluza ante las drogas, editado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta. Sin embargo, el número de fumadores habituales de tabaco está descendiendo en Granada que, además, era una de las provincias en las que más se consumía. Incluso ha pasado a ser la provincia en la que hay menos fumadores diarios de tabaco tras un descenso del 7,8% en los últimos dos años.

El estudio de la Junta, publicado con una periodicidad bianual destacaba, en su edificio de 2006, que el porcentaje de consumidores diarios de tabaco en la provincia suponía el 36,2%. De hecho, era la tercera provincia en la que más fumadores habituales se registraban, únicamente por detrás de Almería y Córdoba. Pero dos años después, quizás por la aplicación de la Ley Antitabaco y las campañas de concienciación puestas en marcha por las diferentes administraciones, la cifra ha descendido considerablemente.

No sólo eso. Según los datos de la publicación de la Junta, en Granada es donde menos consumidores de tabaco diario hay registrados, el 28,3% de la población. Únicamente se acerca Sevilla, con el 28,5% de sus habitantes considerados fumadores habituales aunque en el caso de la provincia sevillana, el descenso respecto a la situación hace dos años fue mayor, 10,5 puntos. También bajó el porcentaje de fumadores diarios de tabaco en las provincias de Almería y Córdoba, donde el número de consumidores habituales de esta sustancia se ha situado en el 31,3% y el 30,3%, respectivamente. En el caso de la provincia almeriense, el descenso respecto al estudio elaborado hace dos años fue del 5,3%, mientras que en la cordobesa llegó a bajar un 6,7%.

Sin embargo, donde parece que no han calado los mensajes institucionales y las restricciones de consumo de tabaco en los lugares públicos ha sido en la otra mitad de las provincias andaluzas. Jaén, Huelva, Málaga y Cádiz han experimentado un crecimiento en el número de fumadores habituales de tabaco, en algunos casos superior al 15%, durante los últimos 24 meses.

Sería el caso de la provincia jiennense que es, además, la que más fumadores diarios de tabaco registra, con casi la mitad de la población con este hábito. El 48,5% de los habitantes de Jaén es consumidor de tabaco diario, diecisiete puntos más que hace dos años, cuando el porcentaje estaba situado, según la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, en un discreto 31,1%.

En Huelva, por su parte, los fumadores habituales supone el 40,1% de la población de la provincia con una subida de 10 puntos respecto a hace dos años. En Málaga, mientras tanto, el incremento fue menor (1,2 puntos), quedando el porcentaje de fumadores diarios en un 33,1%. En Cádiz, el aumento fue insignificante (0,4), quedando el porcentaje de fumadores en un 30,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios