Turismo

Granada, tercera de Andalucía en contratos de seguros de impagos de alquiler

  • En la provincia estos productos suponen el 15% del total regional

Granada, tercera de Andalucía en contratos de seguros de impagos de alquiler

Granada, tercera de Andalucía en contratos de seguros de impagos de alquiler

La contratación de seguros de impago del alquiler crecerá en los próximos años en Andalucía hasta acumular en el año 2021 el 18% que se registra en España, el triple que actualmente, según la proyección realizada por la correduría especializada en seguros para el sector inmobiliario Arrenta QP.

Según ha detallado dicha firma a Europa Press, actualmente Andalucía representa el seis por ciento del total de la contratación de seguros de impago del alquiler nacional, y la previsión es que se incremente hasta el 18 por ciento en 2021.

Andalucía será así "el mercado nacional donde estas pólizas experimentarán mayor crecimiento, debido a la creciente cultura del alquiler de la comunidad autónoma, especialmente de sus grandes capitales y también zonas turísticas como la Costa del Sol y Granada", según han abundado desde la misma correduría.

Por provincias, Málaga se sitúa a la cabeza con el 36,6 por ciento del total de seguros de impago del alquiler comercializados en Andalucía, por delante de Sevilla, con el 25%; Granada, con el 15%; Cádiz, con el 10,3%, y Córdoba, con el 9,1%, mientras que al final del ranking se sitúan Almería, con un 2%; Huelva, con el 1,8%, y Jaén, con un 1,2% del total, según los mismos datos.

Desde Arrenta QP indican que la contratación de seguros de impago del alquiler ha aumentado "considerablemente" y "de forma generalizada en toda España", hasta un 35% en el primer semestre del año, a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto del Alquiler durante la pasada primavera.

Desde esta correduría creen que las tres provincias andaluzas con mayor crecimiento para los seguros de impago del alquiler serán Málaga -que "seguirá acaparando el mayor incremento", tanto en la capital como en la Costa del Sol-, Sevilla -su capital y poblaciones limítrofes-, y Granada, tanto la capital como la zona de la costa, "con fuerte actividad turística".

Respecto a la comercialización, la previsión es que los profesionales inmobiliarios que gestionan alquileres -como agencias inmobiliarias, administradores de fincas, gestorías- sigan siendo los "principales canales de venta".

Por otro lado, la directora general de Arrenta QP, Mercedes Robles, advierte de que "los consumidores deben asegurarse que los productos de garantía del alquilar que contratan son realmente seguros", y al respecto explica que los seguros de impago del alquiler "están regulados por la Dirección General de Seguros y reconocidos como las únicas garantías de protección del alquiler que otorgan derechos y seguridad a quienes los contratan como consumidores de productos y servicios financieros".

Los seguros disponen de una cobertura de seis, doce o 18 meses de alquiler, de forma que, en caso de impago, "el propietario tiene asegurado el cobro de las rentas contratadas", según indican desde Arrenta QP, desde donde aclaran además que "también incluyen la defensa jurídica del propietario para poder recuperar el inmueble y, en caso de desperfectos por actos vandálicos, disponen de una amplia cobertura de hasta 5.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios