Covid-19

Granada gana tiempo al repunte de coronavirus y vuelve a bajar las tasas de incidencia

  • La provincia vuelve a una fase de oscilaciones en la contabilización de contagios, manteniendo la tendencia en plano descendente

  • Esta semana deben ya empezarse a notar los efectos del fin del estado de alarma y ya se puede afirmar que la apertura de la movilidad entre provincias no ha tenido impacto inmediato

Evolución acumulada de contagios (azul), curados (verde) y fallecidos (amarillo) en Granada

Evolución acumulada de contagios (azul), curados (verde) y fallecidos (amarillo) en Granada / IECA (Flourish Studio)

Lo de ayer quedó en un aviso. El parte de datos del coronavirus de hoy en Granada desanda, por suerte, el camino que ayer empezó a dibujar la curva de casos notificados y vuelven a bajar, tanto los contagios como las tasas de incidencia. En especial la de 7 días, que tras subir 10 puntos tras el fin de semana, hoy cae más de esa cantidad aunque el margen de progresión entre esta tasa y las de 14 días sigue más cercano que hace unas semanas. Todo indica que, si en las próximas dos semanas se mantiene esta tendencia de descenso lento pero continuado, la apertura de la movilidad y la ampliación de horarios sin toque de queda no habrá tenido un impacto en la expansión del virus. Entonces casi se podrá decir que la pesadilla está acabando. Pero hace falta esperar un poco todavía y seguir manteniendo la prudencia porque aún muere gente por el patógeno. Ayer 4 personas e ingresaron 47.

El parte de contagios de coronavirus de hoy en Granada habla de 117 casos notificados al Ministerio de Sanidad, lo cual supone una caída con respecto al martes pasado aunque solo de 17 personas (134). El temor hoy era que los casos volvieran a subir en la comparativa con la semana anterior como sucedió ayer. En esta semana se están cumpliendo las tres semanas desde la apertura de la provincia, y esto no está repercutiendo, de entrada, en más casos. Y hoy se cumplen los primeros diez días sin estado de alarma, lo cual es ahora cuando los excesos y aglomeraciones de aquellas jornadas se deben empezar a notar en las curvas de incidencia y de contagios.

De momento sólo han influido en una bajada en la velocidad de descenso de casos, pero que sigue en tendencia de caída. Esta semana se llevan acumulados un 14% menos de casos que la semana anterior, que tuvo un ritmo de descenso del 20,2%. En casos diagnosticados es prácticamente similar: -15,% esta última semana y -20,3% en la anterior. De los 117 casos de hoy, 8 se corresponden al día de ayer, 41 al domingo, 61 al sábado, 4 del viernes y 2 del martes. El resto se dividen en ajustes leves de semanas anteriores.

Las tasas de incidencia reflejan esta bajada de casos con respecto a la semana pasada, pero sigue dando avisos de que el margen de la senda descendente es cada vez menor, aunque hoy haya subido hasta los 47,8 puntos, cuando ayer se redujo a los 36,3. La ratio a siete días ha pasado en un día de los 126,6 hasta los que subió ayer a los 113,5 de hoy, por debajo incluso de datos de la semana pasada. La media provincial a dos semanas vista sigue reduciéndose entonces pero se queda en un aún altísimo 274,8 (ayer era de 289,5 casos por cada 100.000 personas en dos semanas).

Los datos de hospitalización hablan de un repunte de 15 personas más del que no hay que sacar conclusiones precipitadas tras el 0 de ayer. Más que nada porque hace una semana en acumulado era mayor que lo que se lleva entre ayer y hoy. El movimiento de camas fue positivo con 19 y hoy se queda en 15. Lo habitual es que la presión hospitalaria suba entre lunes y miércoles siempre, y que a partir de ese día bajen las personas encamadas. La semana pasada incluso esa tendencia empezó antes, el miércoles, por lo que  visto el nivel de nuevas entradas hospitalarias (47 ayer, de las que 6 fueron UCI) y que el acumulado de lo que va de semana es inferior a la de la pasada (49 frente a 65), seguramente mañana vuelva a descender la presión asistencial. A día de hoy son 238 ingresados, de los que 172 están en planta (+14) y 66 en UCI (+1).

El parte refleja 4 fallecidos más por coronavirus en la provincia, siendo el más reciente una persona diagnosticada durante la jornada del domingo. Se trata de la novena víctima mortal por Covid-19 en Granada con detección del virus en mayo presente. Los fallecidos acumulados son 60 en este mes. Los curados siguen subiendo como la espuma con 726 altas en el último día, dejando los casos activos en 7.063.

El parte por centros educativos se ha actualizado. En la provincia no hay ningún colegio cerrado, 34 están clausuradas de forma parcial y 14 han reabierto esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios