Municipal

Granada ha tramitado ya el 67% de los ingresos previstos para este año

  • El IBI es el impuesto que más dinero mete al Ayuntamiento

  • Lo que más cuesta cobrar son las multas

Granada ha tramitado ya el 67% de los ingresos previstos para este año

Granada ha tramitado ya el 67% de los ingresos previstos para este año / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha tramitado ya el 67% de los ingresos totales previstos para este año, lo que, a juicio del concejal de Hacienda y alcalde en funciones, José Antonio Huertas, es un buen dato de recaudación y de ejecución del presupuesto previsto.

Huertas ha informado de la tramitación de tasas y tributos en el Ayuntamiento de Granada y el nivel de éxito y eficiencia alcanzado gracias a los programas puestos en marcha en los últimos meses para facilitar al contribuyente acometer las tasas y tributos.

"La liquidación va mejor que el año pasado en términos de tiempo y cantidad. Esto va ligado al plan de ajuste que hay que ir cumpliendo y hace también que el Periodo Medio de Pago vaya bajando, por lo que estamos generando valor en las empresas de prestación de servicios del Ayuntamiento" y se reduce también el remanente negativo de tesorería.

Sumando todos los ingresos previstos por el Ayuntamiento en partidas de impuestos y tasas, venta de suelo y recepción de tributos del Estado o de la Junta, hay reconocidos a día de hoy 206,7 millones de euros de ingresos cuando las previsiones totales para el año 2022 son de 307,1 millones. "Tenemos un 67% ya de derechos reconocidos", ha indicado el concejal.

Sólo atendiendo a lo ingresado por impuestos y tasas, se ha liquidado ya 121,4 millones frente a los 148,9 del año pasado, lo que supone un 81,5% ya liquidado.

Huertas ha agradecido a las áreas de Economía y de Hacienda, así como a Tesorería, la gestión que están realizando a nivel técnico para mantener estos ingresos, que repercuten en gasto para la prestación de servicios del Ayuntamiento y mejorar la calidad de vida de los granadinos.

"Estamos ingresando bien", sentencia el concejal. El impuesto que más se paga es el IBI, que está domiciliado además al 82,8%, por lo que es además el que más recauda para las cuentas públicas. Ya se ha liquidado 78,5 millones frente a los 78,9 de 2021. Por contra, el que más cuesta ingresar son las multas ya que hay muchas opciones de recurso del sancionado y se espera a último momento para pagar. 

En cuanto a multas, precisamente, en 2021 se liquidaron 7,3 millones y este año, a julio, y se han liquidado 4,4. Se espera llegar a cifras similares a las del año pasado. 

Respecto al IBI, la campaña de domiciliación es muy efectiva y 8 de cada 10 recibos están domiciliados, lo que tiene una bonificación del 5% y la posibilidad de fraccionamiento hasta en cuatro partes. "No todas las ciudades consiguen ese nivel de ratio tan importante", ha dicho Huertas. Así, hay más de 447.000 recibos domiciliados y apenas 93.000 sin domiciliar. Por padrón del IBI se ingresan casi 78 millones.

Huertas ha dicho también que el IBI social ha supuesto este año un 30% más de solicitudes al aumentar el valor catastral permitido, por lo que ha habido un 30% más de adjudicaciones. Las bonificaciones pueden llegar al 95%. 

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el conocido impuesto de circulación, ha emitido más de 157.000 recibos y ya se ha liquidado 12,7 millones frente a los 12,9 de 2021. En este impuesto se ha reducido la domiciliación y se va a iniciar una campaña informativa.

"Estamos cumpliendo con las previsiones de ingresos este 2022, no solo en el presupuesto prorrogado sino en el nuevo, en periodo de alegaciones".  A 16 de agosto ya se ha ejecutado el 56,88% de las previsiones de ingresos contenidas en el presupuesto prorrogado sólo en impuestos y tasas. Si se suman el resto de prestaciones, sube al 75%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios