Granada

Guadix será la capital del vino

  • La localidad se prepara para acoger la VI edición de su feria dedicada a la enología en la que se darán cita los mejores bodegueros del norte de la provincia desde el viernes 27

Guadix inaugura la primavera de 2015 con una exquisitez propia de sus tierras: el vino.La VI Feria Primavera y Vino tendrá lugar el próximo viernes 27 a las 20:30 horas y se extenderá hasta el Domingo de Ramos. Una cita que estará "abierta a todos los vinos de Granada" para convertir a Guadix en referente del sector vitivinícola en Andalucía y el resto de España.

La apertura oficial tendrá lugar el sábado 28 al mediodía. Hasta que el evento se clausure el domingo se desarrollarán numerosas actividades. Los protagonistas de esta edición de la feria son los bodegueros y vitivinicultores del norte de Granada, puesto que la finalidad es promocionar uno de los productos con mayor proyección de la comarca.

La feria busca consolidarse como referente del sector en Andalucía y el resto de España y enseñar "el buen hacer de cuantos están en este proyecto", según explicó ayer el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá. El primer edil explicó ayer que ésta 'macroexposición' de vinos y productos autóctonos de la comarca accitana y el norte de Granada surge "para conocimiento de los accitanos y la comarca que representan", por lo que se prevé una gran afluencia de público en la feria.

"La feria Primavera y Vino supone la promoción de nuestro patrimonio y turismo con sus consecuencias económicas en el inicio de la Semana Santa", añadió el alcalde de Guadix que felicitó a los bodegueros por la calidad y el prestigio de sus vinos "que se están llevando ya a muchos rincones del mundo".

En esta edición se prevé una gran afluencia de público. La feria se ha convocado en estas fechas teniendo en cuenta que Guadix" tiene también una Semana Santa muy bonita que también queremos aprovechar para darla a conocer".

Entre tanto, Javier Rodríguez, el vocal de la Asociación de Vitivinicultores del Altiplano mostró su agradecimiento "tanto a la Diputación como al Ayuntamiento porque, finalmente, aunque ellos han sido los que han hecho posible esta exposición siempre han permitido que el verdadero protagonista sea el vino".

Así pues, el secretario de la Asociación apostó por que sigan existiendo y funcionando medidas "para acompañar a nuestros agricultores desde la tierra a la transformación y más tarde a la mesa" con el objeto de que el sector vitivinícola siga aumentando su peso en el PIB granadino.

"De Guadix se habla siempre como la capital del vino de Granada y creo que se lo merece", porque "la historia nos marca que Guadix siempre ha sido tierra de vinos", señaló el sumiller Toni Parra. Con el tiempo, se ha recogido desde un consumo familiar hasta una labor más profesionalizada basada en una situación geográfica "privilegiada" y su clima continental, indicó el sumiller. También hizo referencia a la importancia del auge del enoturismo para el futuro económico de la zona.

En esta VI edición de la feria se darán a probar los caldos que producen 13 bodegas de la comarca de Guadix y del Altiplano Sierra Nevada como Jabalcón de Baza, Cortijo Anchurón de Darro, Al-Zagal de Cogollos de Guadix, entre otras.

Además, qué mejor para acompañar estos vinos que disfrutar de una selección de tapas de empresas como el Catering La Azucarera o Quesos Leyva, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios