Granada

La Guardia Civil detiene a más de 900 personas por conducir sin carné

  • Desde mayo de 2008 se considera delito no llevar licencia · Seis autoescuelas de la provincia dan los cursos para la recuperación total o parcial de los puntos

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Granada a 900 personas por conducir sin carné durante el primer año de aplicación de la ley que desde el 1 de mayo de 2008 considera delito hacerlo sin contar con licencia de conducción o habiéndola perdido cautelar o definitivamente por decisión judicial.

Según los datos facilitados a por la Guardia Civil, de esas 900 detenciones, 637 fueron practicadas a lo largo de 2008 -desde la entrada en vigor de la ley- y las 263 restantes en lo que va de año 2009.

La gran mayoría de los detenidos lo ha sido por no poseer licencia de conducción, mientras que sólo una minoría lo fue por conducir teniendo el carné retirado por decisión judicial.

Quienes son sorprendidos por la Guardia Civil conduciendo un vehículo o un ciclomotor sin la correspondiente licencia son detenidos por un delito contra la seguridad del tráfico y, tras tomarles declaración, son puestos en libertad con la obligación de presentarse en el juicio rápido.

Lo que entró en vigor el 1 de mayo de 2008 es el párrafo segundo del artículo 384 del Código Penal, el único precepto de la reforma penal en materia de seguridad vial que no estaba aún activo, ya que el resto es de aplicación desde el 2 de diciembre de 2007.

Desde la entrada en vigor de ese artículo, conducir sin haber pasado por la autoescuela y obtenido el correspondiente carné es castigado con entre tres y seis meses de prisión o con una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de entre 31 y 90 días; las mismas penas que reciben los que conduzcan aunque se les haya retirado cautelar o definitivamente el permiso por decisión judicial.

En la provincia de Granada, seis autoescuelas ofrecen cursos para la recuperación de los puntos del carné -que son obligatorios si la pérdida es total-, de las que dos se ubican en la capital y el resto en Loja, Motril, Guadix y Baza.

En los últimos seis meses, en torno a un centenar de personas se ha sometido en la provincia a los cursos obligatorios para la recuperación total de los puntos, y entre 200 y 250 a los que no son obligatorios porque la pérdida ha sido parcial, según ha explicado el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Granada, José Blas Valero.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios