Granada

Guías de la Alhambra denuncian trato desigual a los grupos turísticos

  • La asociación asegura que a ciertos grupos se les ha limitado el acceso a zonas del monumento

La Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio de Granada (Agip) denuncia el trato desigual que a su juicio reciben por parte de algunos controladores del Patronato de la Alhambra ciertos turistas en grupo, a los que ha llegado a limitarse el acceso a lugares como el reabierto Patio de los Leones.

Así lo manifestó a Efe su presidente, Daniel Aguilera, quien precisamente trató ayer este asunto en una reunión con el jefe de visita pública del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Pedro Martín.

Según el colectivo profesional de guías, la normativa del recinto respecto a las visitas organizadas de grupos es "muy estricta" y, en algunos casos, la interpretación de quienes se encargan de velar por la seguridad en el monumento es "radicalmente diferente".

Aguilera, que destacó no obstante la buena predisposición mostrada por el Patronato, ha puesto como ejemplo que se ha impedido a algunos turistas en grupo acceder al Patio de los Leones o fotografiarse cerca de sus esculturas de piedra. Esto ha generado, apunta, quejas no sólo por parte de esos visitantes sino también por parte de algunos operadores de viajes y de turismo, de ahí que sea partidario de mejorar el trato que se ofrece a los turistas que no acceden individualmente y confiar en la autorregulación de los grupos.

Por su parte, Martín niega que haya trato discriminatorio hacia los turistas en grupo en comparación con lo que lo hacen de manera independiente, si bien ha admitido que se han establecido "circuitos" diferenciados para ambos colectivos. "Todos visitan el patio pero de forma ordenada, con accesos diferentes, y pueden pisarlo", sañala el jefe de visita pública del Patronato, quien apunta que, actualmente, la regulación en esa zona se encuentra en período de pruebas y estudio y que todas las observaciones serán tenidas en cuenta para mejorar la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios