Granada

Guías profesionales del desierto occidental egipcio aprenden a leer mapas con internet

  • La UGR usa sistemas informáticos idénticos a los empleados por los geólogos para enseñar su técnica

Un curso de la Universidad de Granada (UGR) ha conseguido enseñar a guías y conductores de safaris en el desierto occidental de Egipto, el más grande del mundo, a usar un sistema de GPS y planificar un recorrido de entre 10 y 15 días usando mapas y ordenadores con conexión a internet.

El programa de formación usó sistemas informatizados idénticos a los empleados por los estudiantes de Geología de la Universidad de Granada y fue subvencionado dentro de la VIII Convocatoria de Proyectos de Cooperación Universitaria para el desarrollo (Cicode), del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo.

Según explicó el catedrático del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada y responsable del proyecto, Fernando Bea Barredo, la idea del curso surgió de los propios guías egipcios que habían acompañado anteriormente a una expedición geológica de la UGR.

El curso fue impartido a 30 trabajadores del desierto occidental de Egipto que ya son capaces de manejar un sistema de GPS, y planificar un recorrido de varios días en el desierto usando mapas y ordenadores, algo muy importante ya que as actividades de conductor y guía turístico son el recurso económico más importante de la zona, por lo que este proyecto ha supuesto "una mejora en las condiciones de trabajo e ingresos de los beneficiarios.

De hecho, "después de recibir la formación, los asistentes han estado en comunicación constante con sus formadores por correo electrónico, haciéndoles preguntas y pidiéndoles que comprueben las rutas que han fijado", explicó el profesor Bea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios