Granada

Hacienda aprieta a la capital con una amenaza inminente de intervención

  • El concejal de Economía tacha de "electoralista" el aviso del Ministerio

  • Solicita reestructurar la deuda para primar el pago a proveedores

Las amenazas de Hacienda se intensifican. El Ministerio ha vuelto a dar un toque de atención al Ayuntamiento de Granada. Lo ha hecho a través de un correo electrónico que 'invita' a la capital a prepararse en materia informática ante una posible retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Una cantidad que el Ministerio pretende utilizar para pagar a los proveedores en una de las ciudades de España que peor les paga de (la deuda global asciende a 78,27 millones y el plazo de espera supera los 132 días).

El portavoz del equipo de Gobierno, Baldomero Oliver, mostró ayer su indignación ante este nuevo "aviso" que se produce después de que el pasado mes de febrero, Cristóbal Montoro lanzara un balón de oxígeno a la ciudad para, dos meses después, volver a "apretar". "Como ha ocurrido en otros ayuntamientos -según nos consta- hemos recibido una notificación del Ministerio para que le diéramos la referencia del servicio de informática correspondiente ante una previsible retención de parte del PIE", explicó Oliver quien se tomó este comunicado como una amenaza del Ministerio para que la ciudad "se vaya preparando".

El problema es que, a juicio del edil, el Ministerio no ha respetado los tiempos, los procedimientos y tampoco ha dado oportunidad a que el Ayuntamiento "se explique". Pero sobretodo, Oliver cargó contra una administración que cuando gobernaba el PP nunca fue advertida pese a los incumplimientos y que, al entrar el PSOE se ve acorralada. "Hacienda podría haber hecho algo cuando la ciudad estaba gobernada por el exalcalde, José Torres Hurtado (PP)", dijo Oliver quien afirmó sin titubeos que esta maniobra está más relacionada con las elecciones municipales que con la situación económica.

Ante esto, el portavoz del equipo de Gobierno ha solicitado una reunión para explicar a viva voz al Ministerio las dificultades por las que está Granada centradas en la falta de liquidez como consecuencia de la obligatoriedad del Ayuntamiento de pagar prioritariamente a los bancos una cifra de 25 millones de euros anuales que resta sin duda posibilidad a pagar a los proveedores. "El que está asfixiando al Ayuntamiento es el propio Ministerio con las obligaciones que nos impone" detalló el concejal quien reconoció que desde 2016 se paga "religiosamente" esta cantidad cada año.

Por eso, Oliver abogó por pedir una reestructuración de la deuda para que no se priorice el pago a los bancos. "Nos podrían autorizar a pagar diez millones a los bancos y quince a los proveedores", propuso el edil quien remarcó que el aviso de Hacienda no es más que la corroboración de que "el Ministerio ha entrado en campaña electoral ahora que tiene candidato a la Alcaldía en Granada refiriéndose a Sebastián Pérez.

"La alarma tiene que ser la estrictamente necesaria. Hace dos meses vino Montoro y nos dijo que Granada está cumpliendo con el año 2016, que estamos en buen rumbo y que espera que en 2017 sigamos con ese ritmo". En este sentido Oliver desgranó que en 2017 "hemos mejorado los datos respecto a 2016 y estamos cumpliendo los deberes por lo que hay una cierta sorpresa ante este repentino cambio radical". "Lo único que ha pasado es que el PP ya tiene candidatos a la alcaldía en Granada y a lo mejor el Ministerio está ya más centrado en esa campaña electoral que en resolver los problemas a través de un escrito que no dice nada pero que alarma". Por último, recordó el verdadero esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento por mejorar la arcas municipales "que no ha sido valorada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios