Sucesos

Hallado el cuerpo del joven estudiante de la UGR desaparecido en Ecuador

  • Manuel Tundidor, natural de Trebujena, se encontraba realizando una estancia formativa en la Universidad de Chimborazo

Personal de rescate tras la localización del cuerpo del joven estudiante Manuel Tundidor. Personal de rescate tras la localización del cuerpo del joven estudiante Manuel Tundidor.

Personal de rescate tras la localización del cuerpo del joven estudiante Manuel Tundidor. / Juan Sarmiento / Efe

El cuerpo sin vida de Manuel Tundidor Cabral, un estudiante de la Universidad de Granada de 31 años que desapareció en la tarde del viernes en la Amazonía ecuatoriana, ha sido localizado, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Policía de Ecuador ha confirmado que el cuerpo localizado por los equipos de rescate corresponde al del joven natural de Trebujena (Cádiz), indicó Europa Press.

El cuerpo fue localizado los equipos de rescate tras ser avistado desde el helicóptero de la Policía ecuatoriana en el río Napo. En concreto, ha sido rescatado cerca de Misahuallí, a unos 50 kilómetros del lugar en el que desapareció, según indicó Alberto Alvarado, comandante encargado del Cuerpo de Bomberos de Tena, informa el diario El Universal.

El cónsul adjunto de España en Quito se desplazó al lugar del hallazgo y ha confirmado que efectivamente se trata de Manuel Tundidor, según han indicado desde la Oficina de Información Diplomática (OID).

Familiares del joven gaditano habían llegado este martes al país para seguir las labores de búsqueda y está previsto que se trasladen a la zona acompañados de las autoridades. Asimismo, se han puesto en marcha los trámites para la repatriación del cuerpo de Manuel Tundidor, así como las labores para facilitar el regreso de sus familiares.

El joven se encontraba realizando una estancia formativa de un mes en la Universidad de Chimborazo (Ecuador), actividad dentro del Plan Propio de Internacionalización, indicaron fuentes de la Universidad de Granada.

"Los responsables del área de Internacionalización de la Universidad de Granada activaron el protocolo de emergencias diseñado para abordar estos casos", indicaron desde la UGR. Dicho protocolo establece la comunicación inmediata y directa con la Embajada Española en Ecuador, el inicio de los trámites correspondientes con la empresa aseguradora, la comunicación con los familiares y la organización y financiación del viaje de los familiares y de un miembro del equipo de internacionalización de la UGR, que los acompañe hasta el lugar donde ha tenido lugar la emergencia, "ayudándoles a resolver cuantos trámites sean necesarios durante el viaje".

"Asimismo, el representante de la Universidad de Granada que acompaña a los familiares en su viaje a Ecuador atiende igualmente a todos los estudiantes de la UGR que aún se encuentran allí", indicaron las mismas fuentes. "En total, hay aún en Ecuador 11 estudiantes de la Universidad de Granada: 4 en Riobamba de Ciencias de la Salud del Campus de Granada y 6 del Campus de Ceuta en la región de Tena", señalaron desde la UGR.

Sobre lo ocurrido, la UGR indicó que "los acompañantes del estudiante desaparecido en el momento del suceso han declarado que le perdieron de vista después de que la fuerte corriente lo arrastrara".

Manuel Tundidor Cabral estudiaba Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta

"Es un trance muy duro"

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, señaló esta mañana que le dieron aviso de la Subdelegación de Cádiz del hallazgo del cuerpo y de la posterior identificación. "Es un trance muy duro, muy duro", indicó Aranda. Además de con los familiares del estudiante, se ha asistido a los compañeros del gaditano en estos días.

"Estamos esperando noticias. Estamos viendo si se puede traer el féretro con los familiares el viernes", indicó Aranda, que señaló que el personal de Internacionalización desplazado a Ecuador continuará allí con los estudiantes "tranquilizando y normalizando la situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios