Meteorología

‘Helena’ deja 38 incidencias en la provincia

  • Para el sábado la previsión es de alerta naranja en Granada

  • El viento ha derribado dos árboles en Almuñécar y Motril

  • Circulación con cadenas en La Ragua, la Sierra y Huéscar

La provincia de Granada ha registrado 38 incidencias por la borrasca Helena, según informó el servicio de Emergencias de Andalucía 112. La mayor parte de los avisos han sido por caídas de ramas, obstáculos en la calzada, vallas publicitarias y otros elementos del mobiliario urbano desplazados por las rachas de viento.

También se han registrado cortes puntuales en el suministro eléctrico, así como anegaciones de viviendas, bajos e incidencias en la red secundaria de carreteras por balsas de agua, deslizamientos de laderas y acumulación de nieve.

El viento y la lluvia han sido los grandes protagonistas de una jornada puramente invernal. Las malas condiciones meteorológicas han obligado a cerrar la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada por motivos de seguridad.

Ha hecho niebla, ha caído una nevada intermitente en todas las cotas y se han registrado fuertes rachas de viento de hace 120 kilómetros por hora medidas en el Pico Veleta.

También el viento ha provocado problemas en la Costa Tropical al derribar dos árboles, uno cerca del Club Náutico de Motril, y otro en el municipio de Almuñécar y que cortó la Carretera de la Cabra.

El tamaño del árbol ha obligado a los Bomberos a retirarlo puesto que cortaba la vía de acceso a las poblaciones situadas en la vía que vertebra el valle del río Verde. En la costa, las olas impactaron con fuerza en las playas y los diques y provocaron que los curiosos se acercaran a grabar vídeos y hacer fotografías.

La nieve también ha hecho acto de presencia en la provincia. A última hora de la tarde ha caído de forma intensa en todo el Altiplano, la zona de Guadix, y la Sierra de Huétor, en concreto en el Puerto de la Mora.

El acceso a Sierra Nevada ha permanecido restringido desde las 21:30 horas entre los kilómetros 20 al 32, con prohibición para camiones, autobuses y vehículos articulados, y cadenas obligatorias o neumáticos de invierno para el resto de automóviles. Este mismo aviso ha afectado a la A-337 en el Puerto de la Ragua y en la A-4301 en el municipio de Huéscar.

El mal tiempo también ha provocado un accidente de un camión a la altura de Riofrío, que ha obligado a cortar uno de los sentidos de la A-92 al tráfico mientras se retiraba el vehículo accidentado. Emergencias no ha reportado heridos por el siniestro.

Para este sábado se ha activado el aviso naranja por fuerte oleaje en la Costa de Granada hasta las 18:00 horas, y en cuanto al riesgo de nevadas, la AEMET emitió un aviso de riesgo para quince provincias, incluida Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios