Granada

Horario de verano en el SAS: sólo tres centros de salud abrirán por las tardes

  • Atención Primaria funciona desde ayer con el horario reducido, menos los dispositivos donde hay Urgencias

El plan de verano de Salud estará activo hasta el próximo 15 de septiembre.

El plan de verano de Salud estará activo hasta el próximo 15 de septiembre. / archivo

Mes de julio y oficialmente las empresas, instituciones, centros de trabajo, etc, toman el horario de verano para reducir los efectos del calor y adaptar el funcionamiento a la reducción de la demanda. No en vano, media población está ya de vacaciones... y la otra media espera con ansia la llegada de sus días de descanso.

Y el SAS también adapta su actividad al verano. Salud ha activado ya una nueva fase de su plan de verano, que entró en vigor el 15 de junio y se prolongará hasta el 30 de septiembre. Además de la vigilancia de la salud desde hace semanas por las altas temperaturas, los contratos de refuerzo para el verano, el control de las playas.... sus espacios también se adaptan. Desde ayer los centros de salud funcionan en horario de verano y cierran por las tardes. Sólo abrirán en el caso de la capital los que cuentan con servicio de urgencias, es decir, los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), que se ubican en el centro de salud de Zaidín Centro, Gran Capitán y Chana. Ahí es donde habrá que dirigirse si en horario de tarde hay alguna demanda de atención sanitaria. El resto, estarán cerrados hasta septiembre, con la 'vuelta al cole' y el fin de las vacaciones.

Es habitual en los últimos años que se realice este cambio de horario y cierre de centros, contando además con el plan de vacaciones del personal, que reduce el número de efectivos pese al refuerzo de contratos, lo que hace que otros médicos de plantilla asuman el cupo de los compañeros de descanso.

Según la previsión de Salud, en los centros de Atención Primaria de la provincia se registrarán cerca de 1,8 millones de asistencias y cerca de 166.000 urgencias. En total, sumando con atención hospitalaria, se prevé realizar más de 2,5 millones de actos sanitarios. Y es que los hospitales realizarán estos meses más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, según los datos del plan de verano de Salud. Se realizarán "garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos y con planificación de los periodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas". Además, se atenderán 260.300 consultas de especialidades, 260.600 pruebas diagnósticas y 141.400 urgencias hospitalarias.

En cuanto al personal, en la provincia el plan de verano del SAS incluye la contratación de 2.564 profesionales en los centros sanitarios de la provincia, según Salud un incremento del 85% respecto al año pasado. Para ello se contará con un presupuesto de 14,8 millones de euros, es decir, 6,3 millones de euros más que el pasado año.

De profesionales de refuerzo serán contratados 22 profesionales para la zona costera: 11 médicos y 11 enfermeros para Almuñécar, Salobreña, Torrenueva, La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro y La Herradura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios