Covid-19

El Hospital San Cecilio alivia su saturación y completa el envío de 45 pacientes al antiguo Clínico de Granada

  • La dirección trabaja en habilitar ya la tercera planta del complejo de la Avenida de Madrid porque la segunda está a punto de completarse

Traslado de pacientes del Hospital del PTS al antiguo Clínico Traslado de pacientes del Hospital del PTS al antiguo Clínico

Traslado de pacientes del Hospital del PTS al antiguo Clínico / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El Hospital Universitario San Cecilio ha trasladado a cerca de medio centenar de pacientes desde su central del Parque Tecnológico de la Salud hasta hasta las dependencias del antiguo Clínico, en la Avenida de Madrid. Culmina así el proceso iniciado el pasado domingo por la tarde, cuando se evacuaron hasta el viejo Hospital a los primeros 15 pacientes después de que durante la mañana se terminase de acondicionar una de las alas de la segunda planta. En total han sido 45 pacientes con coronavirus "de baja complejidad", es decir, que no requieren cuidados intensivos.

El Hospital Clínico San Cecilio, además, ha informado de que está trabajando para habilitar nuevas áreas en antiguo Clínico para seguir aliviando la situación del complejo sanitario del PTS, donde esta mañana se contabilizaban 203 ingresados por coronavirus convencional después del traslado de estos 45 contagiados. Este tipo de pacientes de baja intensidad son los más numerosos de la provincia, donde se contabilizan los 643 que ha informado la Junta en el último parte. Esta actuación se enmarca en los planes de contingencia contra el Covid-19 elaborado por la Consejería de Salud.

Los traslados comenzaron a producirse el pasado 21 de octubre, en concreto al ala derecha de la segunda planta, que cuenta con 24 camas y posibilidad de 28. Tras completarse el pasado domingo se habilitó durante la mañana el lado izquierdo, que tiene la misma capacidad, y a donde se derivaron otros 15 pacientes. Ya en el mes de septiembre empezaron a llegar al viejo Clínico los ancianos de la Residencia Río Fardes, de Benalúa, que supuso la reapertura de facto de este hospital para pacientes Covid después de que se vaciara en junio.

El Clínico trabaja ahora, toda vez que estas áreas están prácticamente completas, en la habilitación de la tercera planta, y en el avance de los próximos pasos a dar con la articulación de futuras medidas extraordinarias que conllevarían los planes de contingencia de la Junta ante el avance de la pandemia en Granada.

Tras su anterior apertura durante 68 días en la primera fase de la pandemia (desde el pasado 29 de marzo al 5 de junio), estas camas adicionales de hospitalización ubicadas en el antiguo Clínico permiten, nuevamente, "una mejor distribución de los recursos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con la infección activa y que requieren hospitalización", según indicó el Clínico con el inicio de estos traslados.

Profesionales sanitarios y no sanitarios, personal facultativo, de enfermería, celadores, mantenimiento, administrativo, o de cocina velan por el cuidado y atención de los pacientes ingresados en el antiguo Clínico, con todas las garantías de calidad y seguridad. Todo ello, en estrecha coordinación con el nuevo hospital San Cecilio, del PTS.

Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada también ha derivado al antiguo Clínico pacientes de otras especialidades. En concreto, y según informó este centro hospitalario, consultas de urología, neumología, medicina interna y hematología, han sido trasladadas en los últimos meses a un espacio libre de Covid-19.

Asimismo, los que fueron pabellón de oncología y unidad del dolor del antiguo Clínico conforman, desde hace aproximadamente dos meses, la unidad de evacuación del centro provincial sociosanitario Doctor Olóriz, habilitada con más de una veintena de habitaciones de uso individual para mayores enfermos de Covid-19, también de baja intensidad, que son trasladados desde sus residencias para su atención. Este martes hay diez ingresados, tras cuatro altas durante el puente de Todos los Santos.

Esta unidad de evacuación, según indicó la Junta cuando comenzaron los primeros de estos traslados el pasado 7 de septiembre, está asistida por una veintena de profesionales sanitarios, entre enfermeras, técnicos de cuidados y facultativos velarán por el cuidado y atención de estas personas, con "todas las garantías de calidad y seguridad".

A ellos se suman celadores, y trabajadores de limpieza o cocina, todo ello bajo la gestión directa de Atención Primaria, tanto del Distrito Sanitario Granada Metropolitano como de las dos Áreas de Gestión Sanitaria de la provincia de Granada, Sur y Nordeste, cuyos responsables trabajan en estrecha coordinación con los dos hospitales universitarios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios