Granada

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, premiado por un protocolo para reducir la flebitis

  • En el centro hay una incidencia de flebitis del 2,3 por ciento, un dato muy positivo

  • En este hospital se creó un protocolo único para disminuir la variabilidad clínica

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, premiado por un protocolo para reducir la flebitis

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, premiado por un protocolo para reducir la flebitis / G. H.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves fue premiado en el 22 Congreso Nacional de Hospitales por una comunicación oral en la que profesionales de Enfermería muestran los resultados obtenidos con un protocolo que permitió reducir la flebitis (inflamación de las venas) causada por la introducción de catéteres venosos periféricos, producidas solo en un 2,3 por ciento de los casos.

El trabajo, titulado 'Disminuir la incidencia de flebitis asociadas a catéteres venosos periféricos, un reto enfermero', recoge los datos de una auditoría interna llevada a cabo por el Servicio de Medicina Preventiva, en la que se muestra que, de 216 catéteres insertados, solo se produjeron cinco casos de flebitis, tres de ellos en pacientes pluripatológicos y paliativos y dos en el servicio de Cirugía General.

Es decir, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves hay una incidencia de flebitis del 2,3 por ciento, un dato muy positivo, ya que organismos internacionales como la OMS y la Intravenous Nursing Society, estiman como una prevalencia aceptable en torno al 5 y 7 por ciento.

Este resultado es posible gracias al trabajo de Enfermería que desde hace años trabaja en el proyecto Flebitis Zero, que tiene como objetivo la aplicación de buenas prácticas en la implantación de cateterismo intravenoso para evitar la inflamación de la pared venosa y mejorar así la seguridad del paciente.

En este hospital se creó un protocolo único para disminuir la variabilidad clínica, la forma de insertar los catéteres con un acceso venoso seguro, eficaz y mínimamente invasiva, con la elección adecuada del tipo de catéter, calibre y zona de punción, mantenimiento aséptico y retirada de aquellos innecesarios.

Se ha seleccionado el material más adecuado para la inserción y el mantenimiento de los catéteres y se incluyeron medidas como la higiene de manos con solución hidroalcohólica por parte de la enfermera y la preparación de la piel del paciente, además de la colocación de apósitos transparentes reforzado y otros dispositivos como bioconectores y alargaderas.

La formación continua y de calidad de las profesionales de enfermería es otra de las líneas estratégicas para este logro. Se han formado a 1.036 enfermeras en contenidos relacionados con accesos venosos, tanto en sesiones presenciales como virtuales.

La supervisora del Servicio de Medicina Preventiva, Berta Gorlat, ha recalcado que "se ha comprobado que la adherencia a las medidas ha evitado la aparición de flebitis, y que esta no ha sido una causa relevante de retirada de los catéteres". Además, ha señalado que "se ha identificado que, tanto las medidas aplicadas como el material utilizado, han contribuido a disminuir la variabilidad en la inserción y el mantenimiento del catéter, y que se ha reforzado la cultura de seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios