Granada

El Hospital Virgen de las Nieves alcanza los 46 trasplantes de médula ósea hasta julio

  • Del total practicado durante los primeros siete meses del año, 30 han sido autólogos, es decir, del mismo paciente, y 16 de donante

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es un referente en trasplantes. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es un referente en trasplantes.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es un referente en trasplantes. / g. h.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado un total de 46 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos durante los primeros siete meses del año.

Según se detalló desde el propio Hospital, el total de trasplantes realizados de enero a julio de este año, 30 fueron autólogos (del mismo paciente) y 16 alogénicos (de donante), información que quisieron destacar durante la jornada de ayer con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

La media de edad de los donantes se sitúa en 33,9 años y el 65,5% de ellos son mujeres

Asimismo, se resaltó que el Virgen de las Nieves cuenta con una unidad específica de aislamiento con cuatro habitaciones totalmente equipadas.

Cada habitación dispone además de una estancia de visitas para familiares. Este espacio está destinado a la realización del trasplante alogénico, es decir, de trasplante de un donante, ya sea emparentado o no emparentado.

El coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero, quiso agradecer la "generosidad" de los andaluces y recordó que la donación de médula debe ser "una decisión meditada" dado que supone un compromiso para toda la vida, al tiempo que quiso invitar a toda la ciudadanía a informarse en su centro de referencia sobre esta donación.

Andalucía cuenta actualmente con 97.336 donantes de médula, lo que supone un incremento interanual del 11%. En los primeros siete meses del año, la cifra de donantes de médula en la comunidad se eleva a 6.052. La edad media de estos donantes se sitúa en los 33,9 años y el 65,5% son mujeres frente al 34,5% de hombres.

En el conjunto de las comunidades autónomas, el número total de donantes se eleva a 377.763 y Andalucía se sitúa como la comunidad con mayor peso, con un 26% del total de donantes.

Igualmente, en lo que va de año un total de 23 donantes andaluces inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) han sido donantes efectivos. Esto se traduce en que el 20% del total de donantes efectivos en España (115 donaciones efectivas en total en el conjunto del país) son andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios