Granada

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, uno de los diez españoles que estudian cirugía menos invasiva en melanomas avanzados

  • Permitiría mejorar sustancialmente la calidad de vida de la persona intervenida

  • 900 andaluces sufren melanomas avanzados con metástasis ganglionares al año

Una imagen del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Una imagen del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Diez hospitales españoles, entre los que están el Virgen Macarena de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada, desarrollan un estudio encaminado a lograr una “cirugía conservadora” en melanomas avanzados con metástasis ganglionar, de modo que se obtenga una operación menos invasiva y traumática para el paciente.

El Virgen Macarena, que lidera el estudio, ha informado de que se trata de lograr una intervención quirúrgica menos invasiva, que conservaría la zona donde se ubica el ganglio afectado, y que mejoraría sustancialmente la calidad de vida de la persona intervenida.

Actualmente, entre el 20 y el 30% de pacientes con este tipo de lesiones oncológicas presentan metástasis en ganglios, con el cálculo de que más de 900 andaluces sufren melanomas avanzados con metástasis ganglionares al año.

Hasta hoy, las cirugías que se aplican en este tipo de tumores cutáneos implican una intervención radical en las que se procede a la extracción de todos los ganglios de la región afectada, la ingle, axila o cuello en general.

Este procedimiento invasivo supone el vaciamiento de la zona y, a la postre, conlleva complicaciones postquirúrgicas, explica el jefe de Servicio de Dermatología del hospital sevillano, David Moreno, que concreta que “el linfedema es la complicación más frecuente, y se trata de edemas que se producen en la extremidad donde se llevó a cabo el vaciamiento ganglionar”.

Con la propuesta de este innovador procedimiento quirúrgico se pretende mantener la misma supervivencia pero con mejor calidad de vida, relacionada con menores complicaciones quirúrgicas, equiparándola de esta forma a la calidad de vida del paciente al que se le ha detectado el melanoma de forma precoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios