Granada

El Hospital Virgen de las Nieves, embrión del derecho a madres solteras y lesbianas

  • La sanidad pública granadina fue pionera en los tratamientos de reproducción asistida sin condiciones previas

Comentarios 1

La voluntad de los profesionales, la apuesta por la igualdad y un banco propio de semen convirtieron en 1990 al Hospital Virgen de las Nieves de Granada en el primero de la sanidad pública española en ofrecer tratamientos de reproducción asistida sin preguntar la condición sexual o el estado civil. Y en lo mismo siguen.

Era 1990. Zubizarreta, Hierro y Butragueño lideraban una selección nacional que quedó décima en el Mundial de Italia, cuando ese puesto parecía bueno, y era aquel año en el que no existían los SMS que ya parecen del Pleistoceno.

España pagaba en pesetas, unas 80 por un café con leche en un bar, y en las tiendas de barrio aparecían los disquetes como revolución de un sector informático a años luz del actual, pero Granada ya fecundaba igualdad y acercaba una maternidad imposible sin preguntar la condición sexual o el estado civil.

"Hemos sido pioneros en muchas cosas y nunca pusimos cortapisas a nada; por eso, cuando vino la primera mujer con pareja femenina tampoco lo hicimos", ha explicado a Efe el responsable de la Unidad de Reproducción del Materno del Virgen de las Nieves, Luis Martínez Navarro.

Este experto habla con la normalidad que aportan los años, pero desde ese primer caso han pasado 28, casi tres décadas de evolución en un país que ni imaginaba la existencia del matrimonio homosexual, que miraba cual solterona a la que decidía no casarse y que lidiaba con una ley de reproducción aprobada dos años antes.

Martínez Navarro ha recordado que la ley no puntualizaba que los tratamientos de fertilidad debían ser para mujeres casadas y heterosexuales, lo daba por supuesto, así que el primer caso superó una leve discusión y sirvió para fecundar un camino de igualdad desde el que este hospital ha atendido a más de 200 mujeres lesbianas, solteras o transexuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios