salud | fiscalización de recursos humanos en el sistema sanitario público

Hospitales y centros de salud se dejan casi mil empleos entre 2011 y 2013

  • La Cámara de Cuentas muestra que las plantillas en Primaria mermaron en 358 profesionales

  • En los hospitales de la capital fueron 576

  • La mayor reducción fue en el Virgen de las Nieves

Se han perdido profesionales de todas las categorías, principalmente enfermeros, administrativos y médicos.

Se han perdido profesionales de todas las categorías, principalmente enfermeros, administrativos y médicos. / archivo

La Cámara de Cuentas de Andalucía advirtió esta semana que el SAS había perdido 7.773 empleos durante la crisis. Unas cifras resultado de un estudio de fiscalización de determinadas áreas de la gestión de recursos humanos del sistema sanitario público de Andalucía durante 2013. Se hizo la comparativa de 2011 a 2013 y los resultados no ha sido buenos. Para Granada tampoco. El informe recoge la información sobre las plantillas en los centros del SAS en todas las provincias. Además, el Virgen de las Nieves ha sido uno de los cinco grandes hospitales andaluces estudiados en profundidad.

Según el informe, Granada perdió durante la crisis casi un millar de empleos en la sanidad pública. En concreto, de 2011 a 2013 se perdieron 939: 358 en distritos sanitarios y 576 en los dos hospitales de la capital. De todos los centros, el Virgen de las Nieves fue el que más profesionales perdió, con 348 trabajadores menos; seguido del Clínico, que se redujo en 227. Le sigue el Área Sanitaria Sur (-108), el Nordeste (-92), el Distrito Metropolitano (-84), y el Granada (-72). También se incluye el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), que perdió 4 trabajadores.

El informe advierte del exceso de eventuales estructurales que había en las plantillas

Por categorías, son los enfermeros los más perjudicados ya que perdieron unos 223 efectivos durante esos dos años. Fue en el Virgen de las Nieves donde más se redujo con 83 menos, seguido del Clínico, con 46. La segunda categoría más perjudicada por los ajustes y recortes realizados durante la crisis fue la de administrativos, grupo que perdió 195 profesionales de los centros del SAS en la provincia. El Virgen de las Nieves también lidera la pérdida con 88 menos, seguido del Clínico con 46. El tercer grupo más afectado fueron los médicos. La plantilla de facultativos del sistema sanitario público perdió de 2011 a 2013 en la provincia 164 profesionales. En este caso lideran el recorte el Clínico, el Área Sanitaria Sur y el Distrito Granada, con 31 médicos menos cada uno. Les sigue el Metropolitano, que perdió 30; el Virgen de las Nieves (-24) y el Distrito Nordeste (-17).

Los auxiliares de enfermería se sitúan en cuarto lugar en este ranking de pérdida de profesionales, con 103 menos (74 en el Virgen de las Nieves) y los celadores, en quinta posición con 91 efectivos menos. También se perdieron 69 técnicos superiores y medios; 9 profesionales vinculados; 9 matronas; 7 directivos; 7 profesionales de hostelería; 3 fisioterapeutas y 1 profesionales de servicios generales.

Un punto a analizar es el número de cargos intermedios ya que ha sido el único grupo que ha contado con números positivos, aunque también ha perdido. Así, mientras se perdieron 41 cargos intermedios en los hospitales de la capital (32 en Virgen de las Nieves y 8 en el Clínico), se ganaron 22, once en el Distrito Granada y 11 en el Área Sur.

La Cámara de Cuentas señala en su informe los "hechos significativos" en relación a los Recursos Humanos del sector sanitario. Son la reducción de las retribuciones fijas (2010 y 2012), la reducción de las retribuciones variables, el incremento de jornada laboral de 35 a 37,5 horas del personal de plantilla, la reducción de la retribución y de la jornada laboral del personal eventual, la generalización de la figura del personal eventual estructural, es decir, personal con nombramiento eventual que atiende a necesidades estructurales por tiempo superior a 12 meses en un periodo de dos años, la imposibilidad o limitación de la cobertura de las vacantes producidas con carácter definitivo (fallecimiento, jubilación,..), la falta de actualización desde 2007 de la RPT de Servicios de Apoyo (antes Centrales) y la eliminación de la posibilidad de extenderla vida laboral más allá de los 65 años.

En total, en Andalucía el SAS ha disminuido su número de efectivos netos entre los ejercicios 2011 y 2013 en 7.773,44 empleados. La prolongación de la jornada labora de 35 a 37,5 horas semanales explicaría, según el SAS, la reducción en 4.643,81. Por categorías, en Andalucía la disminución ha tenido mayor incidencia en Enfermería (-1.919,82), Administrativos (-1.609,98), Facultativos (-1.286,80) y Auxiliares de Enfermería (-1.266,37). En términos porcentuales supone una reducción media del 3,92% de las plantillas entre los ejercicios 2011 y 2012 y del 4,48% entre los ejercicios 2012 y 2013, lo que supone un acumulado del 8,22%.

El informe de la Cámara de Cuentas hace especial referencia a la situación del personal eventual. En 2013 en el SAS había una media mensual de 8.538 efectivos. "La mayor proporción (68,53%) corresponde a los denominados 'eventuales estructurales', una media de 5.851 trabajadores, seguidos por los contratos por acumulación de tareas, una media de 1.102 efectivos. La evolución de estos últimos ha sido creciente: con un mínimo de 331 a un máximo de 3.039 (incrementos superior al 800%), mientras que la media de eventuales estructurales ha permanecido sin oscilaciones significativas". Pero advierte que según el estatuto marco, que regula el personal eventual como personal estatutario temporal y para situaciones coyunturales o extraordinarias, la figura del eventual estructural "no se adecua a los requerimientos de esta norma" ya que sus contratos se renuevan de forma consecutiva durante un largo periodo de tiempo (años) y en consecuencia no se corresponde con los supuestos excepcionales que señala la norma.

En los cinco hospitales auditados en el informe, entre ellos el Virgen de las Nieves, resultó el fenómeno de encadenamiento de contratos. En dicho hospital, había 110 trabajadores encadenando una media de 6 contratos con duración media de 56 días, lo que podría poner de manifiesto un "fraude de ley". Para reducir esta situación, Salud puso en marcha un proceso de interinación de los eventuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios