Granada

El Hotel Abba impide trabajar a las 15 'kellys' que tienen contrato hasta el 31

  • Las empleadas se presentarán todos los días de este mes a las puertas del complejo ubicado en la Avenida de la Constitución

Sin tensión, pero con rabia. Las quince camareras de pisos a las que el Hotel Abba ha despedido, pese a que tienen contrato en vigor hasta el próximo 31 de mayo, se concentraron ayer a las puertas del complejo ubicado en la Avenida Constitución para acudir a su puesto de trabajo. La respuesta de la dirección del hotel fue impedir el paso a estas trabajadoras contratadas a través la empresa externa Prosal y a las que Abba tendría que subrogar el contrato automáticamente a partir de junio. Eso es lo que dice la ley, aunque la entidad hotelera no está por la labor de prorrogar los contratos de estas trabajadoras ya que terminará el contrato con Prosal en unos días, una empresa a la que adeuda 42.000 euros en facturas correspondientes a los últimos cinco meses.

De esta manera, la decisión de las quince camareras de pisos-trece en activo y dos de baja- que estaban haciendo el servicio de limpieza en Hotel Abba será acudir cada día a las puertas del edificio de Avenida Constitución para cumplir con su jornada laboral. Ayer, de hecho, los responsables de Prosal y las trabajadoras llamaron a la Policía al encontrarse la situación de que el hotel había contratado a controladores de seguridad privada para que no pudieran acceder a su puesto de trabajo. Los efectivos desplazados tomaron parte de la situación y remitieron a la empresa Prosal y a las empleadas a que se dirijan a la Inspección de Trabajo, el órgano competente para mediar en conflictos laborales de este tipo.

Las trabajadoras que pretenden concentrarse todos los días de este mes para que no les pueda perjudicar el abandono del puesto laboral a las puertas de un litigio laboral, están recibiendo el apoyo de la Asociación Kellys Unión Granada. Este colectivo ha recibido numerosos apoyos en los últimos meses, desde que su situación se colara de lleno en la agenda mediática. Así, en los últimos meses, camareras de pisos de toda España han tenido encuentros con Mariano Rajoy en La Moncloa, con Susana Díaz en el Palacio de San Telmo, y a nivel local se han reunido recientemente con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Además, los sindicatos también se han adherido a la lucha de un colectivo que esconde la 'cara b' del turismo. La de los contratos 'leoninos' por los que en muchos casos reciben menos de tres euros por limpiar una habitación de hotel y los problemas derivados de la externalización de los servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios