Granada

Hoteleros de la Costa rescatan la idea del teleférico a Sierra Nevada

  • La propuesta consiste en unir Lanjarón con el Cerro del Caballo, zona que se aprovecharía para hacer senderismo en verano y esquí de fondo en invierno · Sus promotores asumen que es "casi inviable"

En esta vida hay cosas que se repiten cíclicamente, y una de ellas es la irrupción de empresarios, promotores, aventureros y/o emprendedores que proponen la instalación de un medio mecánico para acercar Sierra Nevada a turistas y lugareños. Todas han fracasado, pero eso no crea desánimo; pasado el efecto de la última negativa, vuelve a surgir otra iniciativa.

La más reciente parte de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical y consistiría en unir Lanjarón con el Cerro -o Pico- del Caballo mediante un teleférico. La idea cuenta ya con el apoyo de empresarios de hostelería de Lanjarón, pero por ahora no pasa de ser eso.

"No tenemos ningún estudio hecho", advierte de entrada Rafael Lamelas, secretario de la citada asociación, que asume que la idea, de entrada, está "abocada al fracaso", pero que aun así pretende empezar a moverla. "Queremos tocar puertas, hacer algo de ruido, intentarlo sabiendo que, de antemano, el no ya lo tenemos, pero conscientes también de que es un proyecto muy interesante para el turismo de la provincia y desde luego la tabla de salvación para los hoteles de Lanjarón", explica.

El objetivo es crear "una nueva puerta a la Sierra" que, matiza, no competiría con Pradollano, porque sabe que en el Pico del Caballo no se puede hacer esquí alpino. Está fuera de la superficie esquiable marcada por la ley que regula el Parque Nacional de Sierra Nevada, que sólo podría cambiarse mediante un largo proceso que implicaría hasta al Consejo de Ministros.

Sus planes no son ésos, sino aprovechar el destino para hacer "senderismo en verano y esquí de fondo en invierno". Allí, el esquí de montaña, a menos a título individual, sí se permite. Y se practica.

"Sé que es un lugar protegido, pero se podría hacer una gestión turística, por supuesto bien controlada, con rutas guiadas, dándole un uso a los refugios...", sugiere.

El otro problema puede ser aún más difícil de salvar: introducir un medio de transporte mecánico en pleno Parque Nacional. Es el escollo que no pudieron salvar otros pretendientes, pero Lamelas no pierde la esperanza. "Si en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Suiza o Austria, se permiten teleféricos a 3.000 metros de altura, a lo mejor aquí puede terminar pasando lo mismo", aventura.

Por lo pronto ya le presentó su idea al consejero de Turismo, Luciano Alonso. Por supuesto no obtuvo una respuesta definitiva, aunque no la esperaba. Ahora quiere hablar con la delegada de la Junta, María José Sánchez, y con la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez. Y de camino pedirá que alguna administración se anime a unir por ferrocarril Lanjarón con Granada, otra opción que "dinamizaría el turismo en una zona que lo necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios