Granada

El IAA, en contra del recorte de presupuesto en Calar Alto

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), instituto de referencia del CSIC para el desarrollo y la gestión científica del observatorio de Calar Alto, no está de acuerdo con el acuerdo firmado el miércoles y que garantiza la continuidad del centro hasta 2018 pero con un recorte presupuestario.

En una nota, el IAA manifiesta su "desacuerdo" con la reciente decisión del CSIC y de la MPG de limitar el presupuesto del observatorio en un 67%. Esto implica, afirma, "limitar el uso del telescopio de 3,5 metros, dejar fuera del presupuesto dos de sus telescopios (de 1,23 y 2,2 metros) y despedir de forma inminente a parte de la plantilla".

En su opinión, esta decisión reduce la actividad científica, impide la utilización de instrumentación recientemente desarrollada y financiada para CAHA y "contempla el cierre de la instalación en 2018, o incluso antes".

El IAA destaca que el convenio firmado en 2010 ya garantizaba el funcionamiento de Calar Alto hasta el 2018, y que la actual adenda se ha elaborado reduciendo drásticamente el presupuesto de CAHA: según el convenio original, CAHA tenía presupuestados 4,78 millones de euros para 2013, pero un reciente comunicado del CSIC reduce esa cantidad a 2,1 millones, que a partir de 2014 pasarían a 1,6 millones conforme a la reciente adenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios